Google Developer Day 2008, crónica.

Pues acabo de llegar a casa, después de pasar todo el día en el Parque de Atracciones de Madrid con la gente de Google.

El evento, el Google Developer Day (GDD) 2008, en el que Google presenta sus novedades para desarrolladores y pone talleres a su disposición para ver cómo se pueden utilizar sus APIs.

El lugar, el Parque de Atracciones de Madrid, junto a la estación de Metro de Batán (Línea 10) lo que facilita que nos podamos acercar en Metro dejando el coche en casa.

A la llegada, sobre las 8.45, ya había gente esperando en la puerta, mientras el personal del evento se afanaba en tenerlo todo a punto. Desde la entrada se vislumbra un enorme marcador de los que Google usa para Maps, sin duda un guiño para todos los que asistíamos... :D

De GDD08MAD

De GDD08MAD


Sobre las 9:10 comienza la acreditación, no exenta de problemas porque de las 3 entradas habilitadas para la misma, la primera (de la A-G) es con diferencia la que más personas acumula... y para colmo, algunos no aparecemos en las listas (menos mal que llevé el email con la confirmación) y tras esperar un poco nos hacen la acreditación a mano.

Pasamos los tornos y nos da el kit de bienvenida, una bolsa de Google con un cuaderno, un boli, la encuesta para entregar al final del día a cambio de la camiseta y... ¡eh! ¡un regalo!... :D

De GDD08MAD


Resulta que Google nos regala un pendrive con forma de Google Boy, de 1GB de capacidad con sus SDKs para Windows, Linux y Mac. Sin duda un bonito detalle, que ya me gustaría ver a otras empresas... (y hasta aquí puedo leer)

De GDD08MAD


De ahí al Auditorio, o mejor dicho a la puerta, ya que junto a la entrada han habilitado una zona para invitarnos a desayunar... bollería y café caliente, que entra de maravilla en una mañana fresca.


De GDD08MAD

Y ahora sí, al Auditorio y a escuchar la bienvenida... uno a uno se nos presentan a algunos de los oradores, y se adelantan algunas novedades... además de mencionar que hoy Google España cumple 5 años... ¡¡Felicidades!!

De GDD08MAD


De GDD08MAD

De GDD08MAD


Tras la bienvenida toca empezar a correr... ya que la primera charla a la que debo ir está en otra sala, la de GEO, donde nos cuentan las novedades sobre el Google Maps API y el Google Earth API, y podemos ver algunos ejemplos muy interesantes y útiles, e incluso un demo de Google Earth API ¡¡dentro de un navegador web!!

De GDD08MAD

De GDD08MAD


Al finalizar, de vuelta al Auditorio para la charla sobre el esperadísimo Android.
Incluso podemos ver, pero no tocar, un G1 con Android funcionando... y debo de decir que pinta muuuuuy bien.
Nos cuentan la arquitectura de Android, y pasamos a ver el emulador y el SDK integrado con Eclipse, porque las aplicaciones para Android se desarrollan con JAVA.
Todo muy bien pensado, sencillo y fácil de desarrollar...

De GDD08MAD


Y de nuevo, a cambiar de sala para acudir a la charla sobre GWT, el entorno de desarrollo de Google para aplicaciones web con AJAX, en el que se desarrolla como si fuese una aplicación de escritorio normal y corriente.
Entre las novedades, que tras desarrollar el entorno se compila para los distintos navegadores, lo que hace que te olvides de ajustar tu javascript para IExplorer, Firefox, Opera o el propio Chrome... ¡¡Genial!! :D

Y tras la charla, a comer todos juntos, Desarrolladores e Ingenieros de Google. Algunas colas a la hora de coger la comida, pero conseguimos comer bien y rápido... aunque aquí hago notar un fallo, y es que tras la comida no había café.

De GDD08MAD


Y de vuelta a las charlas, esta vez sobre aplicaciones para Android, en la que dos grupos de desarrolladores españoles nos cuentan cómo ha sido su experiencia para desarrollar un asesor de Golf que haciendo uso de Google Maps hace las veces de caddy, y un software de seguridad que basándose en el reconocimiento del iris y la firma, nos ofrecer guardar información sensible, personal y confidencial.

Son ya las 16h, y a esta altura y después de un día tan intenso el cansancio hace aparición, que intento combatir acudiendo al taller de GEO, donde podemos desarrollar algunos ejemplos usando el Google Maps API.

Y por fin llegan las 19h, y la despedida... un repaso a lo que hemos visto, que ha sido mucho, a las novedades y entrega de premios de los talleres. Y por supuesto, invitación a continuar con la fiesta hasta las 22h dentro del Parque de Atracciones incluyendo algunas de las atracciones y un ágape, al que no puedo acudir por tener que volver a casa a hacerme cargo de los niños, prepararles la cena y meterlos en la cama...

Resumiendo... pese a que no nos diesen café tras la comida... ;) el evento estuvo realmente bien y muy interesante.
Lo único malo, que es intenso, muy intenso... y terminas muy cansado y con la cabeza como un bombo.

Pero es una excelente oportunidad de conocer de mano de los mismo Ingenieros de Google, que han trabajado en ello directamente, las últimas novedades para el desarrollo.

El álbum de fotos completo aquí:

GDD08MAD


Y mañana si saco un rato, os cuento algo de lo que nos han contado hoy... (ahora me voy a la cama).

3 comentarios:

Rafael Hernampérez viernes, 26 septiembre, 2008  

Muy interesante, Manu. Lástima que me lo perdiera, aunque veo desde hace años en Google al Gran Hermano, y al siguiente monopolizador (sustituyendo a Microsoft). Lo bueno de Google es que son innovadores, y ese es su principal activo. Además, lo comparten, que es de agradecer.

Anónimo viernes, 26 septiembre, 2008  

Friki!!! ;) :P

Manu, The Java Real Machine viernes, 26 septiembre, 2008  

Buenas...

Rafa, yo sigo sin ver a Google como el Gran Hermano... porque el usar o no sus productos está en sus manos, y muchos de ellos no tienen otro objetivo que facilitarnos la vida a los desarrolladores.

Es una filosofía muy distinta a Microsoft, que desde el principio ha buscado eliminar a la competencia a base de obligarte a usar sus productos, incumpliendo estándares.

Willy... envidioso, que eres un envidioso... :P

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive