Y siguen cayendo...

Nuevamente, y tal como sucedió hace unos meses, han vuelto a caer las ventas de automóviles.

Pero esta vez la caida ha sido aún peor que antes, llegando a caer más de un 30% para turismos y más de un 35% para Todoterrenos, según los datos de Km77.com.




Y empiezan a aparecer las noticias más alarmistas, desvelando una situación bastante peor a la que se creía inicialmente, puesto que se ha intentado disimular la caida de las ventas a costa de matricular vehículos nuevos a nombre del concesionario para venderlos como Km 0.

En este establecimiento normalmente matriculan tres o cuatro coches al mes para ofrecerlos en kilómetro cero. Este último mes de junio fueron 18. “No hemos tenido alternativa, nos jugábamos mucho con la marca”, explican. El concesionario matricula coches para maquillar las ventas, presionado por el fabricante.


Lo cierto es que estas cosas no deberían de sorprendernos, cuando nos hemos pasado años viendo cómo el vecino se compraba un coche muy por encima de sus posibilidades reales, a costa de hacer una ampliación de hipoteca con la que costearse ese coche tan ansiado.
Porque además, esto ha conllevado un continuo aumento de precios en los últimos años, viendo cómo un coche de gama media con motor de gasolina pasaba de costar unos 2-2.5 millones de pesetas a rondar los 3 millones (o más) de pesetas.

Lo curioso, es que ahora (y como es buena costumbre en este país) todo el mundo se queja... se queja la marca porque no vende... se queja el concesionario... se queja el vendedor... pero nadie se plantea algo más sencillo... rebajar los precios.

Y antes de que nadie me hable de márgenes y no márgenes... veamos cuánto nos cuesta un coche en España, y otro similar en los USA (por ejemplo).

En este primer caso, a través de la web de Ford hemos configurado un Focus Sedan, en color rojo, con ABS y contados extras, y un motor 2.0 gasolina, por un total de 16.105$ (10,160.60€ al cambio de hoy).




Y ahora, otro Focus Sedán en la web de España, del mismo color, en un modelo básico y el mismo motor 2.0 de gasolina, por un total de 19.000€.



Es decir, por el mismo coche, tenemos una diferencia de 9.000€ más en España, con respecto a los USA... y eso teniendo en cuenta que aquí los salarios medios son bastante más inferiores a los salarios medios de los USA.

Pero pasemos a un segundo ejemplo...

En este caso vamos a configurar un Mazda 3.
Pero con la particularidad de que en los USA la única motorización para el 5 puertas es un 2.3 de 156CV, que con cargador de cds podemos comprar por 19.395$ (12,237.67€ al cambio de hoy).



Y en España, y siempre según precios oficiales, el Mazda 3 5p con motor 2.0 y acabado Sportive, nos sale por 20.850€, que nos arroja una diferencia final de más de 8.000€.




Resumiendo, que con peores salarios, aquí los coches nos salen más caros que en los USA... y luego aún se extrañan de que tras cerrarse el grifo de los créditos ahora ya no se vendan coches...

Yo recomendaría a unos cuantos, que volviesen al mundo REAL y se diesen cuenta de que en este país lo que hay es lo que hay, y que pese a que durante los últimos años hemos jugado a ser Europeos con un dinero que no era nuestro... ahora toca volver a la realidad de donde nunca debimos salir (Mileurismo, precariedad laboral, contratos basura) y pagar los plazos del coche durante los próximo 20-25 años...

3 comentarios:

Anónimo lunes, 21 julio, 2008  

Muy buen análisis. Ya estamos bastante acostumbrados a que los productos de electrónica valgan igual en EEUU que en Europa, aquí en euros y allí en dólares. Pero que también sea así con los coches, con el dineral que suponen, es realmente increíble.

Pues como siga así el panorama, o bajan los precios o el número de matriculaciones seguirá bajando... bajando...

Manu, The Java Real Machine lunes, 21 julio, 2008  

Cierto...

me has recordado esta comparativa anterior:

http://javarealmachine.blogspot.com/2007/10/el-insulto-de-los-cambios-y-el-precio.html

La verdad es que parece que una de dos... o se han creido que aquí somos ricos... o que somos tontos...

Desde luego, yo tengo claro que mientras no rebajen precios me quedo con mi coche... y eso que tenía pensado cambiarlo. Pero es que viendo el dineral que cuestan, se te quitan las ganas y prefiero esperar un tiempo.

Anónimo sábado, 02 agosto, 2008  

No creo que el tiempo haga bajar los precios, así que si necesitas un coche da igual comprarlo ahora que dentro de 1 año.

El tema es que parece que siguen pensando que 1$ = 1€, y obviamente no es así. En europa debería salir mucho más barato el mismo coche, pero como tu dices, nos toman por tontos. No creo que se pueda comprar un coche directamente en usa y traerlo aquí.

Así que la mejor solución para no perder dinero con los coches, es comprarte uno lo suficientemente bueno, y usarlo hasta k rebiente, unos 10-15 años, cuidandolo al máximo.

Mucha gente se compra coches, se pasan 3 5 años pagando, y después se lo cambian por otro y vuelven a pasarse otros 3 o 5 años pagando, y así sucesivamente. Se pasan la vida pagando coche. Eso si que resulta caro.

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