¿Fervor o estupidez humana?....

Uno creía que vivíamos en una sociedad moderna, que estábamos en el siglo XXI, con todas sus virtudes y defectos...

Uno creía que habíamos dejado atrás la mayor parte de nuestros miedos ancestrales, y que la cultura y su enorme difusión gracias a internet (por mucho que joda a los innombrales) había llegado a la mayor parte de la población, al menos en los paises más civilizados...

De hecho, incluso creía que nos podíamos considerar un país civilizado, pese a qie nuestros políticos se empeñen en comportarse como si no lo fuéramos...

Y eso ha sido hasta esta mañana, cuando al tiempo que degustaba el primer café de la mañana he visto una noticia dedicada al Rocío y el 'Salto de la reja'.

Pero no me entendais mal, porque aunque no profeso religión alguna, respeto que haya quien crea en cosas esotéricas o religiosas sin más justificación que su fe.

Y lo que me ha hecho dudar de que seamos un país civilizado, medianamente culto y 'Europeo'... han sido las imágenes de cientos de personas que se agolpaban, empujaban para saltar esa verja y sacar en procesión la imagen de la Virgen. Y especialmente, una imagen en la que dos hombres (hechos y derechos, vamos a suponer) se peleaban por agarrarse a la imagen, empujándose y llegando al extremo de amenazar uno de ellos al otro levantando su puño para golpearle...

Luego nos escandalizamos de los toros, de las fiestas populares, de los encierros... pero, ¿alguien ve normal que alguien llegue a las manos para aferrarse a una imagen?

En la web de ElPais.com he encontrado la noticia, y dentro teneis un vídeo donde en el segundo 36 podeis ver la pelea a base de tortas y empujones que se dedican estos dos 'ejemplares feligreses'...

Os dejo algunas fotos de ejemplo:

(Las 3 primeras son del vídeo de ElPais.com y la última de ElMundo.es)






Lo curioso, es que si estas imágenes se diesen en una cola para comprar un videojuego, por ejemplo el famoso GTA IV, la presentadora hubiese presentado la noticia hablando de la violencia que engendran los videojuegos... pero como esto sucede en un 'rito tradicional', se presenta como algo normal y enarbolando una sonrisa para quitarle importancia...

28 comentarios:

Anónimo lunes, 12 mayo, 2008  

Pues si, esto es lo que hay. Y eso que el Rocío se celebra en Huelva, porque hay que ver la Semana Santa de Sevilla... Se dice que se han visto niños "volar", pero literalmente, lanzados por los brazos de los padres/madres.

Anónimo lunes, 12 mayo, 2008  

Ten cuidado que hay mucho fanático por este mundo... yo respeto cualquier creencia y fe, pero no que se llegue al límite de amenazar a quien tienes al lado... no decia Jesus algo asi de "amaros unos a otros"? pues por lo que veo, hay mucho creyente de boquilla y pocos que lo practiquen... o igual es que la iglesia -maximo responsable de la prostitucion de la palabra de jesus- esté mas preocupada en otras historias que en difundir las creencias y dictamenes constructivos.

Manu, The Java Real Machine lunes, 12 mayo, 2008  

Hola anónimo... lo cierto es que yo he llegado a ver el tema de los niños, pero no tan radical, en las procesiones de Semana Santa en Cuenca... eso de los niños, apenas unos bebés, llorando y vestidos de nazarenos pasando de mano en mano para 'pasearlo' frente a la imagen... y ya de por sí me parecía algo absurdo y fuera de lugar...

Pero esto, desde luego, se lleva la palma...

Maestro judicial, por eso he querido dejar claro que respeto cualquier creencia y religión...
De hecho tengo un amigo muy creyente, católico y practicante él, con el que incluso he tenido alguna discusión sobre religión, pero siempre dentro del mutuo respeto...

Y esta persona, al igual que yo respeto su creencia, respeta mi no creencia, y la de los demás...

Lo malo, como muy bien apuntas, es que estas cosas debería de controlarlas la propia Iglesia, en lugar de mirar hacia otro lado, y ocuparse de que no se repitan... más que nada, porque les dan una imagen más cercana a esos fundamentalistas árabes que gritan con fervor mientras esgrimen sus AK-47, que a una religión que profesa (o debería de profesar) el respeto, el amor a tus semejantes y la paz...

Anónimo lunes, 12 mayo, 2008  

Yo lo vi anoche en directo por Canal Sur y no pude evitar reirme a carcajadas viendo codazos, tirones de pelos (entre tíos), puñetazos, insultos...

Y después cuando voy a algún concierto de rock se preocupan por mi integridad y me dicen que estoy loco...

Saludos

indiocabreao lunes, 12 mayo, 2008  

Holas :-)

Estas personas no creen en Dios, si creyeran no adorarian falsos idolos.

Y sobre la manera de adorar ese pedazo de madera...tiene un nombre y es fanatismo.

Saludos

Anónimo lunes, 12 mayo, 2008  

Un amigo mío dice que si de verdad fuéramos civilizados habría algún ciudadano y verdadero cristiano que robara la imagen y la arrojara al Atlántico en su parte más profunda.
Aunque este hombre es un bruto exagerado, yo tampoco veo diferencia entre la adoración del becerro de oro y esta IMAGEN.

Manu, The Java Real Machine lunes, 12 mayo, 2008  

Bisharron, yo no pude ni acertar a reirme... primero creí que no había visto bien el vídeo, pero a la segunda vez que lo pusieron me di cuenta de que efectivamente se habían dado de tortas... tristísimo.

Indiocabreao, hola... :D

Pues tienes mucha razón, yo tampoco veo mucha diferencia entre aquel becerro de oro que enojó a Dios y una imagen esculpida en madera... bueno, los materiales... ;)

Anónimo, estoy seguro de que habrá más de un buen cristiano que se avergonzará de que haya quien haga esos disparates en nombre de Dios...

Anónimo lunes, 12 mayo, 2008  

Eso de que no profesas ninguna religión habría que verlo. Por lo pronto de la fe en el dinero no te libras; no nos libramos ninguno.

Manu, The Java Real Machine lunes, 12 mayo, 2008  

Anónimo, en el dinero no tengo fe... tengo necesidad por la sociedad en la que vivo... ;)

Anónimo lunes, 12 mayo, 2008  

Esta es herencia que nos deja la iglesia católica, adoración de iconos. No hace falta mirar al Islam para ver integrismo, ya lo tenemos en casa.
Cualquier europeo que vea esto creerá que son imágenes de un país subdesarrollado donde un montón de analfabetos adoran un icono.

Que baje Dios y lo vea.

Rafael Hernampérez lunes, 12 mayo, 2008  

Estos personajes pueden ser cualquier cosa menos cristianos. ¿Dónde está el poner la otra mejilla? ¿Dónde está el bien del prójimo? ¿Y todo por un pedazo de madera tallada? ¿Y qué beneficio han sacado por subirse ahí? ¿Se han curado? ¿Se han resuelto sus problemas? Lo único que han ganado ha sido una vergonzosa fama, por dar un espectáculo tan deleznable y detestable.

Anónimo lunes, 12 mayo, 2008  

A anónimo:

No me compares la Semana Santa de Sevilla con el Rocio. Vamos ni de coña...

Pregúntale a algún sevillano (por ejemplo a mi) si en Sevilla nos pegamos y amenazamos por llevar una imagen. Te contestaremos que no. Aquí en Sevilla, si quieres llevar una imagen, te haces hermano de la hermandad y costalero, y podrás llevar a tu imagen. En el Rocio, como no seas almonteño, ni lo intentes, por muy rociero que seas y por muy hermano de cualquier hermandad rociera que seas.

En Sevilla la mayoria hacen estación de penitencia (si la quieren hacer, si no lo ves desde fuera, en cualquiera de las hermosas calles de la ciudad) y son solo dos o tres los que van de bestias.
En el Rocio la mayoria van de bestias (solo tienes que ver las imágenes) y dos o tres hacen estación de penitencia.

En Sevilla no te decimooos...: si no eres hermano no puedes ver o tocar el paso de Cristo o de Virgen. Si quieres ver bien y tocar, vete un rato antes a la calle por donde pasa la hermandad, para coger sitio. Si coges un buen sitio, por muy poco sevillano que seas, por muy poco hermano que seas de esa hermandad a la que vas a ver y por muy poco que te guste esa tradición, nadie te botará de alli por ello, ni te recriminará que no tienes derecho a estar alli.

Ojo, que como en todos lados y en todas las tradiciones o acciones, sean religiosas o no, siempre hay gente que las hace por aparentar.

Ciao.

Anónimo lunes, 12 mayo, 2008  

Manu, el respeto, el amor entre semejantes y la paz lo predican tanto el cristianismo como el islam.
Y en ambas religiones hay fanáticos, locos y desequilibrados que se pegan entre ellos...

Anónimo lunes, 12 mayo, 2008  

Estupidez humana, sin lugar a dudas.

Rafael Hernampérez lunes, 12 mayo, 2008  

Si la Virgen fuera de verdad se echaría a llorar por tan lamentable espectáculo.

Anónimo lunes, 12 mayo, 2008  

Yo lo que veo es mucha hipocresía en torno a los festejos de la iglesia; romerías, semana santa, navidad, etc.

Anónimo lunes, 12 mayo, 2008  

Es facil... a quien no le guste q no vaya al Rocio, y si os molesta, mitad para otro lado, q eso en España gusta mucho.

Manu, The Java Real Machine lunes, 12 mayo, 2008  

Se me acumula el trabajo....

Anónimo 3:20, por mi experiencia no todos los católicos son así... así que tampoco debemos de generalizar.

Rafa, efectivamente su actitud no es muy cristiana ni civilizada...

Anónimo 3:30, como he dicho antes, no debemos de generalizar... no todos los creyentes, por mucho fervor que tengan, son así... pero estas imágenes por desgracia dan mala imagen de la religión.

Anónimo 3:33, efectivamente... en todas las creencias hay fanáticos, y esa era mi intención... mostrar a algunos de estos fanáticos, y no atacar a una religión.

Anónimo 3:56, no creo que mirar hacia otro lado sea una buena actitud... y no es que guste o no guste el Rocio, lo que se muestra aquí es el comportamiento de algunos elementos que acuden al Rocio... no a la Iglesia, a la Religión, sus creyentes o la fiesta en sí...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo lunes, 12 mayo, 2008  

joer,si vemos en la tele algo parecido pero con musulmanes,decimos que son salvajes,que son acerrimos,que estan sin civilizar,esto es una hipocresia de ser creyentes un dia

Anónimo lunes, 12 mayo, 2008  

Y es que si al final quieres participación en tu blog tienes que hablar de estas cosas ¿Te das cuenta? Yo, si alguna vez pienso en hacer un blog para ganar dinero lo tendría claro :-D

Manu, The Java Real Machine lunes, 12 mayo, 2008  

Anónimo 6:05, la verdad es que sí... cosas similares vistas en el mundo musulman nos parecen signos de fanatismo religioso...

Josemaría... :D pues te tengo que dar la razón... no hay nada como un tema con cierta polémica para que el personal se anime...

Anónimo lunes, 12 mayo, 2008  

Como gaditano y andaluz siento una profunda verguenza por esto y por el rocio en general. Una panda de supersticiosos en procesión por Doñana, patetico.
Y los pasos de semana santa tres cuartos de lo mismo, y los de sevilla lo peor.

Anónimo lunes, 12 mayo, 2008  

No idolatrarás. Van en contra de su propia religion, fanatismo puro y duro, tontos sin cerebro, lloran por ver un poster, una estutilla, pero no dudan en golpear al vecino por cualquier cosa, no se , pero algo falla.
Con esto podria hacer una analogia bastante clara: Esto es tan ridiculo como un nazi negro.

Anónimo lunes, 12 mayo, 2008  

1º Soy de Huelva, y no me gusta el Rocio.
2º No creo en Dios, aunque respeto profundamente las creencias de todo el mundo.

Partiendo de esa base, que quede claro ante todo, dire que el comportamiento de estos dos individuos y muchos otros, cada año, es bajo mi punto de vista bastante lamentable. Juzgo a los individuos, no a la religion, no a la iglesia y no a al Rocio. Por tanto no hagamos de esto mas de lo que es... El fanatismo es malo, venga de donde venga, de un partido de futbol(botellazos, vengalas, asientos rotos, peleas...), por una creencia religiosa, por lo que sea... y el hombre cuando es fanatico deja de ser civilizado.

Por ahí arriba han hablado de que hubiese pasado si esa multitud que se pega lo hubiese hecho por un videojuego, estoy totalmente de acuerdo con eso(me gustan los videojuegos y odio ver las criticas que siempre se hacen por television al respecto), la prensa busca y exprime el lado oscuro de todo.
Me entristece tanto ver las imagenes de esos dos hombres pegandose, como no ver imagenes, de la hermandad y el buen hacer que hay de camino al Rocio. Es cierto que todos no van a ver a la virgen, y si aprobechan para pasar unos dias con sus amigos y familiares y divertirse (cada uno a su manera) todo lo que pueden. Ambas caras del Rocio estan ahí, pero la que llena portadas y vende es la de los dos que se pegan... por favor...

A Rafael Hernampérez, me tomo tu comentario objetivamente, teniendo en cuenta que tanto al Rocio como a la Semana Santa de Sevilla va muchisima gente de toda España y del extranjero. Y al igual que en la Semana Santa de Huelva, todo el que quiera puede tocar una imager. Pero los almonteños son especiales en eso que le vamos hacer xD.

Con todo esto quiero dejar claro, que por favor juzgueis el comportamiento de esas personas puntuales, y no generaliceis, que como en todo en la vida cada vez que se generaliza alguien siente que le han metido en un saco al cual no pertenece.

Perdon por el tocho!!

Enrique Povea Gonzalez

Manu, The Java Real Machine lunes, 12 mayo, 2008  

Hola Enrique...

De tocho nada, que los comentarios están para decir lo que uno opina y se puede decir cuanto se quiera...

Gracia a ti por tu comentario, y gracias por dejar claro que este tipo de cosas son puntuales, y propias de tan solo algunos individuos.

Por supuesto, y como ya he dicho más arriba, no podemos, ni debemos, generalizar.
Mi entrada iba precisamente sobre estas personas que han sido capaces de llegar a las manos por algo tan banal, sin pensar tan siquiera en quien tenían enfrente.

Como ya he dejado claro, respeto las creencias de cada uno, y tan solo he criticado la actitud ded unos cuantos individuos que me han parecido lamentables.

Por mi parte ten por seguro que no estás en el mismo saco.

Un saludo.

Kurtz martes, 13 mayo, 2008  

Pues en Valencia, con el traslado de la Virgen de los Desamparados pasa lo mismo. Gente agolpándose por otcar la imagen, niños que son zarandeados por sus propios padres que permiten que la masa los lleve hasta la Virgen...
En fin, vergüenza es lo que da.
Saludos.

Anónimo martes, 13 mayo, 2008  

Dirian ustedes, ¿Y esto que es?

Todo es increible en ustedes, desde lo religioso al fanatismo, esto es reflejo puro de sus culturas.

He visto cosas peores, como ponerse debajo de un toro para que te clave, o llorar cuando ven pasar una cofradía y luego verlos pelear, esa misma noche, del pedo que se habian cogido.

En serio, se sorprenden ustedes de lo que ven, ufff vean para atras, en ejemplo, tiran tomates al piso y los rompen, y les aseguro que un niño del áfrica lo quisiera comer.

Ufff, eso si es fuerte, de que se peguen por una virgen es suave.

Son increibles.

Tere jueves, 15 mayo, 2008  

Yo me quede muerta cuando lo vi en las noticias........pero dios mio!!!! No se como no se mato ahi uno,que lo vi saltar la reja esa,pero el chico cayo de cabeza!! Y luego llorando ahi la gente por que no la ha tocado,ahi saltando,chafandose unos a otros.......no puedo entender esa fe tan tan exagerada.......en fin no se .......meparce demasiado exagerado todo esto la verdad.

Y digo yo no pueden dejar a la virgen esa ahi y q pase la gente en fila y la toke trankilamente y asi no hai tantan sardina ahi metia y no hay incidentes..Yo tampoco entiendo mucho como sucede el proceso pero no se,en si el acto es chafarse unos a otros yo creo.

Igual que en otra ciudad no recuerdo cual era.......que pasan a los bebes entre la gente pa q el b ebe toke a la virgen esa.....vamos pa que lo coja alguien o se caiga el crio al suelo o yo que se!!!!!!

En fin.ya no me meto con la fe ni las creencias de nadie,es el acto en si,bastante peligroso lo veo yo.

Y habia que ver esa gente que alardea tanto de fe ,luego ........

Ademas la fe la lleva uno por dentro.

Un beso!

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive