Crisis que te crió...

Desde hace una semana, el tema económico está muy revuelto con la que recién descubierta crisis, sobre todo en el sector inmobiliario.

Tanto, que algunos que hace poco más de un mes te llamaban anti-patriota por hacer mención de algo que ya entonces era más que claro y palpable, ahora se han vuelto de lo más alarmista y sinceros (a buenas horas).

Lo curioso es que ha bastado menos de un mes desde las elecciones, para ver cómo han cambiado su discurso y han pasado de negar lo evidente a reconocer la crisis.

Esperemos, al menos, que sean capaces de tomar las medidas necesarias para afrontarla con garantías y hacer las reformas necesarias para cambiar un modelo económico excesivamente dependiente del ladrillo, a uno más moderno y seguro.

Aunque de momento las medidas anunciadas parecen 'pan para hoy y hambre para mañana', siendo demasiado populistas, buscando quizás que la gente no se percate en exceso de que ahora, tras años y años de hacer el agosto a costa de la necesidad de muchos de tener un techo para vivir, es el Estado (con nuestro dinero) quien va a acudir en apoyo de empresas que hasta no hace muchos se repartían beneficios multimillonarios.

Lo que sí parece quedar bien claro, es que afirmaciones como 'los pisos nunca bajan' se han demostrado falsas y frágiles, en un modelo en el que se ha abusado, hasta la extenuación, de la capacidad de endeudamiento de la población ayudado de los bajos tipos de interés en la zona Euro.

Y ahora... ¿qué?...

Pues la verdad es que la cosa está complicada... ya que a la actual situación se suma un Euro excesivamente fuerte, que penaliza nuestras exportaciones (salimos caros en el extranjero).
Y además la inflacción parece desatada, aunque más por el afán especulador de los de siempre que por otra factores más 'naturales'.

De hecho, con las subidas de tipos de interés del último año todos hemos perdido mucho poder adquisitivo, y aún puede ser más si el BCE cumple con sus amenazas de volver a subir los tipos. Y por ello aún resulta más paradójico que se dispare la inflacción, cuando precisamente la gente cada día gasta menos y tiene menos para gastar.

Mirar por ejemplos el descenso de las ventas de coches de los primeros meses del año, que han llevado a revivir viejos fantasmas del pasado y de la crisis de los 90.

No estaría de más que las empresas se centraran en mejorar la productividad, de cara a ser más competitivos en un mercado cada día más global, aunque para ello deberían de empezar a valorar más el factor humano (los empleados) y estar dispuestos a invertir en I+D para mejorar los procesos.

Y que incluso se diesen cuenta de que acaparar todos los beneficios y no repartir entre sus empleados, tan solo ayuda a reducir el poder adquisitivo de quienes conforman una parte IMPORTANTISIMA de nuestra actual sistema... los consumidores.

Por que no nos engañemos... cuando todo sube, excepto los salarios, llega un momento en que el consumo deja de crecer y decae, por un hecho básico... que los consumidores no tienen dinero para gastar.

Pero la verdad, no tengo mucha fe en que los señores empresarios de este país, y los políticos a su servicio, tengan las ideas tan claras... y sí, ya lo se, la excusa de la inflacción, que se dispara y por ello piden moderación salarial... pero... ¿acaso no llevan años pidiendo moderación salarial y no por ello ha dejado de subir la inflacción (incluso con las trampas de cambiar los productos de la cesta)?...

Pues entonces, que se dejen de excusas y nos suban el sueldo... o si no, les van a comprar los tomates a 4€ el kilo, o las pantallas LCD, su puta madre... porque lo que soy yo, ya no puedo estirar más el dinero... :D

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive