¿Pleno empleo?... desmontando mentiras electorales

En plena recta final antes de las elecciones del 9-M, como para no ser conscientes con el coñazo que nos están dando, uno de los argumentos más repetidos por los políticos para arañar votos, es la eterna promesa del Pleno Empleo.

Hace poco, oía al candidato socialistas decir que tras su victoria el día 9, se reunirá con la Patronal y los sindicatos para tomar medidas de cara a lograr crear 2 millones de empleos (ríete tú de los 500.00 de Felipe González) y con ello el pleno empleo.

Lo curioso, es que si usamos la lógica (algo que no pediré que usen los candidatos, ya que sabemos que la lógica y la política están reñidas) podemos llegar a la conclusión de la inviabilidad de conseguir algo así.

Según podemos ver en la Wikipedia...

En economía, el pleno empleo es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales. Suele considerarse de pleno empleo una situación en la que sólo existe desempleo friccional.


Es decir, una situación en la que el número de parados es prácticamente cero.

Pero... ¿qué supondría algo así?... pues supondría que los empleadores, la patronal, dispondría de un menor de trabajadores disponibles entre los que elegir para cubrir sus necesidades u/o/y puestos vacantes...

¿Y qué tiene esto de malo?... o podríais preguntar.

Pues hagamos un símil con una situación que conozco bien, el del área de la Informática...

En plena época de la Burbuja Tecnológica, antes del estallido en el 2000 de las .COM, se creaban muchas empresas y todos querían tener su hueco en internet. Además, estaba todo el trabajo que había que hacer por el 'efecto 2000', lo que ocasionaba que hubiese una gran demanda de trabajadores, pero no los suficientes para cubrir todos esos puestos...

¿Y qué pasó?... pues lo lógico, que las empresas empezaron a ofrecer grandes salarios para llevarse a los trabajadores de sus empresas y así cubrir sus necesidades. Claro... esto desde el punto de vista de los trabajadores es genial... para qué negarlo :D , pero desde el punto de vista de la patronal, es una putada... :X

Incluso hoy, tras el estallido de la burbuja y la pérdida de interés de la gente por la Informática (esta no es una profesión sencilla y fácil, las cosas como son), empezamos a ver cómo de nuevo faltan profesionales cualificados en el área, lo que ha conllevado a que algunas empresas se alarmen e incluso pidan vía libre para importar trabajadores desde el extranjero.

Entonces... si extrapolamos todo esto a un ámbito más amplio, al total del mercado laboral, podemos inferir que tendríamos una situación similar.

Es decir, que las empresas que quisieran cubrir sus nuevas necesidades, o las que se crearan con la marcha de los trabajadores a otras empresas, tendrían que competir de la única forma posible:


  1. Subida de salarios.

  2. Ampliando los beneficios sociales en forma de ayudas a los empleados



O lo que es lo mismo... mayores gastos.

Así pues... ¿alguien realmente se cree que esa Patronal con la que quiere reunirse Zapatero iba a estar dispuesta a alcanzar el Pleno Empleo?...

La verdad, yo ni de lejos me lo llegaría a creer. De hecho, esas salarios mejores y beneficios sociales ya existían hace años... hace años, cuando los inmigrantes no llegaban a nuestro país en avalanchas para trabajar como sea, por lo que sea, con tal de mejorar sus vidas, nuestros abuelos y padres tenían trabajos con salarios con los que podía pagar sus casas... comprarse su primer coche... irse un mes de vacaciones en verano a la playa y mantener a sus familias (en muchas ocasiones numerosas).
Y además, tenían ayudas por parte de la empresa por tener hijos... para gastos médicos, regalos en Navidad, cesta de navidad... etc... etc...

Cosas que casualmente, y tras la más que oportuna 'liberación de la mujer' (otra enorme falacia con la que la Patronal consiguió más trabajadores para las mismas vacantes), se fueron perdiendo poco a poco hasta que a día de hoy no son más que leyendas que los trabajadores más viejos de tu empresa te cuentan con nostalgia.

Y antes de que algún 'rojillo' ;) diga que solo critico a los socialistas...

El PP, durante años, y después el PSOE, durante los últimos 4 años, han propiciado todo lo contrario al Pleno Empleo, con sus políticas de dejar entrar inmigrantes ilegales a espuertas, y con pantomimas disfrazadas de 'procesos de regularización' que tan solo buscan mantener a la mano de obra barata llegada aquí... a través de la legalización de su situación, y darles un motivo para no irse.
Básicamente, se han dedicado a facilitarles las cosas a la Patronal, proporcionandoles miles de trabajadores que entraban en la ecuación y mantenían los salarios bajos por el simple hecho de que si tú no aceptabas un trabajo... alguno de ellos lo haría.

Algo, para mi, repugnante... desde el punto de vista laboral, y peor aún... desde el punto de vista humano, por todas las vidas que se han perdido por lo sueños de vidas mejores alimentados por estos dos partidos, que se han quedado en el camino a nuestro país a bordo de pobres embarcaciones.

Así que recordarlo cuando veais a ambos candidatos hablando en la televisión, prometiendo utopías que realmente no quieren conseguir, y el próximo día 9...

Cada cuál que vote a quien quiera... pero que lo haga siendo consciente de a quién y a QUÉ está votando...

Yo lo tengo claro, a ninguno de estos dos.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive