DVDGO, como perder un cliente.

Estoy seguro que muchos habeis visto ese email que circulaba por internet, en el que un cliente respondía a una empresa tras recibir la típica carta de 'si no recibimos respuesta suya en el plazo... entenderemos que está usted conforme', en tono irónico usando sus mismas técnicas para decirle al Director de la empresa que a él le gustaría tirarse a su mujer.

El caso es que acabo de abrir mi correo y he visto un email de DVDGO, donde alguna vez he comprado alguna película, que me ha tocado las narices, con todas las letras.

Esta es la carta...

"Estimado Sr/Sra

Por la presente le anunciamos la incorporación de DVDGOSHOP, S.L. al Grupo Planeta, primer grupo editorial español que cuenta con una amplia oferta al servicio de la cultura, la formación, la información y el entretenimiento.

El cumplimiento de la normativa vigente así como la adecuada información a nuestros clientes de los derechos que les asisten, es una constante preocupación de nuestro Grupo.

Como usted sabrá con la aprobación la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales se establece el marco definitivo aplicable al tratamiento de los datos correspondientes a personas físicas y que se adecua a la normativa europea sobre la materia.

Por dicho motivo, deseamos informarle a través de la presente, que sus datos personales han pasado a formar parte de un fichero de DVDGOSHOP, S.L. creado para gestionar la relación comercial con usted, informarle sobre nuestros productos y/o servicios, la realización de campañas de telemarketing, así como para enviarle la información y notificaciones de nuestro web site tanto por medios escritos como electrónicos. Si usted no desea que dichos datos sean tratados por DVDGOSHOP, S.L. para las finalidades antes indicadas, le rogamos nos lo comunique dentro de un plazo de un mes desde la recepción de esta carta. En caso de no recibir dicha comunicación, dentro del plazo indicado, entendemos que usted autoriza a DVDGOSHOP, S.L. para el tratamiento antes indicado de sus datos personales.
"

Hasta aquí, podríamos considerar todo más o menos normal. Me informa de la incorporación de mis datos a un fichero que maneja la empresa, sobre el que puedo pedir mi no inclusión por escrito.

Pero sigamos...

"También, solicitamos su consentimiento para enviarle información comercial a través de su cuenta de correo electrónico así como otros medios electrónicos equivalentes, con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Correo Electrónico. Si no desea recibir información comercial a través de medios electrónicos, debe darse de baja mediante la siguiente dirección http://www.dvdgo.com/utility.asp?target=zone_unsuscriber_all"

Vamos, que me piden permiso para enviarme publicidad a casa y por email de sus productos.
Pero es curioso que solo pueda evitar que me envíen publicidad por email a través de la url que me ponen... ¿y si no quiero recibir publicidad en casa?...

"Asimismo, Ud. consiente a que en un futuro –incluso finalizada nuestra relación comercial- DVDGOSHOP, S.L. comunique sus datos personales a las empresas pertenecientes a la División E-Commerce y venta a distancia del Grupo Planeta, entre las que se encuentran Canal Directo, S.L., Planeta Directo, S.L. y Ocio Joven, S.L. con el fin de que le informen sobre los productos o servicios que comercialicen.

Si no desea ser informado de los productos o servicios de dichas empresas, indíquenoslo por escrito en la dirección abajo citada, señalando claramente su nombre, apellidos y dirección dentro del plazo de un mes desde la recepción de la presente. En caso de no recibir dicha comunicación, dentro del plazo indicado, entendemos que usted autoriza a DVDGOSHOP, S.L. para la cesión de sus datos personales.

Finalmente, podrá usted ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, que podrá ejercitar mediante carta dirigida a esta compañía, sita en Avenida Montes de Oca, nº 19, nave 13, 28700 San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Atentamente,
Departamento de Administración Dvdgo
"

Pero... ¿esto que és?... ¿que yo consiento qué?... ¿que aún habiéndome dado de baja en lugar de borrar mis datos se los van a pasar a otras empresas?... ¿acaso no tendrían que borrar mis datos en el mismo momento que yo me doy de baja?... ¿no se entiende la baja como que no quiero saber nada más de ellos?... entonces, ¿cómo pueden tener la cara de decirme que aún habiéndome dado de baja van a dar mis datos a terceros?

Es decir, que yo leo su email... y decido que no quiero ser cliente suyo porque o bien ya no me interesan sus productos, o porque no me gusta que anden por ahí dando mis datos a otras empresas... y efectivamente me dan de baja... pero me dicen explícitamente que me van a enviar publicidad de otras empresas.... PORQUE SÍ... y punto, aunque me haya dado de baja.

Y da igual que yo ya no sea su cliente... ellos se toman la libertad de asumir que doy mi consentimiento si no les respondo.
Y lo mejor es que te lo dicen por email, un email normal y corriente, que podría no haber llegado, al haberse perdido en el camino de un servidor a otro.
Con lo que yo no sabría nada del tema, y aún así ellos estarían asumiendo gratuitamente que yo estoy al tanto de todo y doy mi consentimiento.

O incluso mi respuesta por escrito, podría perderse si yo mañana enviase una carta a la dirección que me han dado.
Y entonces, aún habiendo escrito yo mi carta, ellos seguirían asumiendo que doy mi consentimiento...

¿Y qué dice la L.O.P.D. a todo esto?...

Pues dice:

"Artículo 11. Comunicación de datos.

1. Los datos de carácter personal objeto del tratamiento sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario con el previo consentimiento del interesado.
"

Leyendo ese punto 1 del artículo 11, yo entiendo que para que ellos puedan dar mis datos a otras empresas, debo dar mi consentimiento. Es decir, debo decir que SI estoy de acuerdo con al cesión de mis datos... no que mi silencio equivalga a un SI.

Y puesto que eso es lo que hacen muchas empresas, pedirme que acepte unas determinadas condiciones para ceder mis datos a otras empresas de un mismo grupo, entiendo que así es cómo deberían hacerse las cosas... y no enviando un email para decir que si en un mes no saben nada de mi, harán con mis datos lo que les de la gana para inundarme de publicidad para la que yo NO HE DADO MI CONSENTIMIENTO.

¿TANTO CUESTA HACER UNA PÁGINA EN SU WEB DONDE YO LES PUEDA DECIR QUE SI?

De momento, pueden dar por hecho que me han perdido como cliente. No me gustan las empresas que recurren a tretas 'legales' en lugar de hacer las cosas correctamente. Y desde luego ya he tomado medidas, para evitar que puedan enviarme ningún tipo de publicidad a mi casa.

Hasta nunca DVDGO.

2 comentarios:

Maui Ramirez jueves, 25 enero, 2007  

Lo hacen siempre...

Guardan tus datos y luego, en una campaña de recaptación de clientes te vuelven a bombardear con publicidad, ofertas...

Con respecto a lo de borrar los datos de un antiguo cliente....

Una vez trabajé en una empresa del grupo telefónica y descubrí que el sistema de manipulación de datos que tenían, no lo permitía.

Desde mi puesto yo no podía borrar los datos de un cliente.

Se quedaban ahí para siempre.

Rafael Hernampérez miércoles, 07 febrero, 2007  

Casi es preferible no apuntarse a nada y no depender de nadie. Creo que los ermitaños son las personas más afortunadas del mundo.


Rafinguer

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive