Por qué no me compro un TFT-LCD...

Ahora que están tan en auge los TFT-LCD para el salón, veo cómo todo el mundo parece animarse y dar el paso para cambiar sus viejos, y no tan viejos, televisores (conocidos como CRT) por una de esas nuevas pantallas planas...

TFTs y CRTs.

Las ventajas de estas nuevas pantallas son bastante obvias...

  • Resolución de pantalla: un CRT tiene una resolución de 625 líneas (en sistema PAL, el que usamos aquí), mientras los TFTs pueden tener resoluciones de 1366 x 768 pixels(HD) o de 1920 x 1080 pixels (FULL HD).
  • Cuestión de espacio: un CRT, una tele, de unas 30" puede tener un fondo de unos 50cm, por 11cm de un TFT de 42" (28cm con el pie).
Sin embargo, los CRTs siguen teniendo ventajas sobre los TFTs a la hora de presentar el color Negro.

Si teneis un TFT, probar a verlo con todas las luces apagadas, y podreis comprobar que los negros se ven realmente como grises oscuros.

Además, la calidad de imagen realmente es mejor en un buen CRT, imágenes más claras y con mejor definición.

Pero la verdad, es que poder contar en tu salón con una pantalla de 42", o incluso de 47", para poder ver tus películas preferidas en DVD, o inclusive la televisión TDT (el día que por fin empiecen a aprovechar su pontencial y emitan en HD con sonido 5.1) es una tentación muy grande...

Y en ese dilema estaba yo... ¿me quedo con un CRT?... ¿o me pillo un TFT?... ¿aprovechar y comprarme un CRT Loewe? ¿o doy el paso y me pillo un TFT Samsung o Toshiba?...

Y fue en estas, cuando descubrí lo que está por venir... la tecnología SED TV.


SED TV.


Imaginar por un momento... poder disponer de los colores de un CRT, de sus colores negros, con alta definición, pero en el tamaño de fondo de un TFT y 50".

Imaginarlo y tendreis lo que supone SED TV.

SED significa Surface-conduction electron-emitter display, y ha sido desarrollado por Canon y Toshiba conjuntamente.

Su funcionamiento es análogo al de los CRTs, funcionando por el bombardeo de electrones sobre una superficie de fósforo... pero en lugar de hacerlo a través de un único tubo (el tradicional tubo de imagen), los SED tienen tantos mini-tubos como puntos de luz la pantalla. De esta forma, se elimina el incómodo tubo de imagen, que penalizaba el tamaño de fondo de los televisores.

Una imagen de ejemplo (de Xataka):



Además, los monitores SED tienen un ángulo de visión de 180º, un ratio de contraste de 100000:1, por encima de los 4000:1 de un buen TFT, un menor consumo eléctrico al no requerir de la iluminación posterior que implementan los TFTs, y un tiempo de respuesta inferior a 1ms (milisegundo) muy por debajo de los 8ms de un TFT.

Y existe otra ventaja añadida, y es que los actuales TFTs sufren de píxeles muertos, que son píxeles que dejan de funcionar y no pueden ser reparados.

¿Y para cuándo podremos disponer de una pantalla con tecnología SED?

Pues según leo en Diarioti.com, se prevee el inicio de su fabricación a gran escala para mediados-finales del 2007, y su comercialización para el 2008.

¿Y el precio?... se supone que similar a los TFTs, aunque también se apunta que podrían verse reducidos con la fabricación a gran escala (cosa de dudo, sabiendo cómo son las empresas para la pela).

Así que... pese a las ventajas de los actuales TFTs, una vez que he visto lo que está por venir, he tomado la determinación de seguir con mi TV Sony de 25", que tan solo tiene 4 años, y esperar a que comiencen a verse los primeros SED.
Total, puestos a gastarme del orden de 1500€, prefiero gastármelos en algo de mayor calidad.

Os dejo, por último, un vídeo con una demostración que hizo Canon con un monitor SED.





Información extraida de:

http://xataka.com/archivos/2006/01/19-especial-sed-el-competidor-de.php
http://xataka.com/archivos/2005/09/12-sed-pantalla-3-en-1.php
http://www.sed-tv-reviews.com/
http://es.gizmodo.com/2006/01/25/televisiones_sed_veredicto_la.html

2 comentarios:

Anónimo viernes, 17 noviembre, 2006  

hola me parece que tenes razon en ki caso tengo un lcd de 19 pulgadas y es verdad lo del contraste bajo, pero el cansancio visual es casi nulo puedo estar 5 horas ante el lcd pero cunado miro un crt a los 30 minutos me pican los ojos.

Manu, The Java Real Machine viernes, 17 noviembre, 2006  

El problema, es que el CRT no es bueno o no tiene una buena frecuencia de refresco... ¿lo tienes a 60Hz por un casual?... ¿admite mejores frecuencias de refresco?...

Yo he visto televisores, CRTs, de la marca Loewe y te aseguro que el cansancio visual es nulo...

El problema es que tendemos a pensar que todos los CRTs son iguales...

Un saludo y gracias por el comentario.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive