La Ineficacia de la DGT

Hoy, de vuelta del largo puente del Pilar, me he levantado para venir a trabajar y mientras me tomaba el primer café de la mañana he puesto la tele para ponerme al día con las noticias...
Entre sorbo y sorbo de café, he visto la típica noticia sobre los muertos en la carretera durante este puente, en la que la DGT se felicitaba por haber conseguido reducir los muertos en la carretera, y en la que se añadía información sobre las kilométricas caravanas en la operación retorno.
Lo primero que he pensado ha sido... '¡hombre!... con más de 300 km de caravanas, no es difícil reducir los muertos, porque a 4km/h es difícil tener un accidente con muertos'...
Y a continuación he añadido para mí mismo... '¿y por qué se felicitan?... ¿no habría que felicitar a los conductores de ser más prudentes? ¿de conducir más responsablemente? ¿de mejorar sus hábitos al volante y ocasionar así menos accidentes y menos muertos?'...
Llegado a este punto, he creido que tal acto de soberbia por parte de la DGT se merece un par de capones, para bajarle los humos... después de todo, son los mismos que cuando hay más muertos nos criminalizan, llamándonos irresponsables y asesinos... pero luego se cuelgan las medallas por haber reducido el número de muertos en la carretera.
Así que voy a dar dos ejemplos, de la ineficacia de la DGT a la hora de realizar correctamente sus labores.
Ejemplo 1. La renovación de la licencia de conducción.
Hace menos de un mes, mi licencia de conducción caducaba, así que según la DGT yo debía recibir en mi domicilio una carta con los formularios para la renovación sencilla de la misma.
La DGT tiene mi dirección actual, puesto que así consta en mi permiso, pero aún así, y tras esperar durante un mes la llegada de la carta para hacer la renovación, no me llegó ninguna carta informándome de cómo renovar mi licencia sin tener que hacer colas y de una forma cómoda para mí.
En vista de lo cuál, un par de días antes de la finalización del periodo de validez, tuve que ir a hacerme fotos, hacerme el consiguiente Informe de Aptitud psicofísica, y aprovechando que iba a Madrid a acompañar a mi mujer a hacerse una eco, perder toda la mañana en las oficinas de la DGT en la calle Arturo Soria para llevar la documentación.
A las oficinas llegué sobre las 9.45 de la mañana, me dirigí a la primera planta, donde una señorita me da un formulario para abonar las tasas de renovación y me indica que vaya a la ventanilla del fondo para abonar las tasas.
Tras rellenar el formulario, me dirijo a la ventanilla, abono el importe y me dan una copia y un papelito donde puedo leer el número que me ha tocado y una frase 'tiene 99 personas delante'...
¡¡¡99 números delante del mío!!!
Claro... y me lo dicen ahora que ya he pagado las tasas y obviamente no me voy a ir a casa para volver al día siguiente a primera hora para ahorrarme colas...
Resignado subí las escaleras a la planta superior, donde se encuentran los funcionarios encargados de recibir la documentación y hacer los trámites...
En la planta tienes, a ambos lados, varias hileras de bancos para sentarse a esperar, mirando de frente a uno de esos 'turno-matic' tan comunes en nuestras carnicerías.
Tras sentarme pude constatar la eficicacia del sistema informático, al ver que efectivamente todavía me quedaban más de 90 números hasta ser atentidos.
Al lado de las hileras, en una única fila, están las mesas de los funcionarios... y aquí viene lo curioso, del total de mesas, tan solo un 35-40% estaban ocupadas en esos momentos...
El tiempo pasa... la gente que espera aumenta e incluso los bancos se quedan cortos para dar asiento a tantas personas que esperamos mientras los números van incrementándose lentamente...
A eso de las 11h percibimos cierto movimiento entre las mesas... parece que de la nada, o del bar de enfrente, han surgido otros cuantos funcionarios que vienen a ocupar sus respectivas mesas tras emplear unos cuantos minutos más en comentar las últimas tonterías de la mañana...
Ahora sí que los números parecen ir más deprisa, aunque tampoco demasiado y la lista de espera, según veo en el número de una chica que se sienta a nuestro lado, va ya por los 160 números...
Al final, sobre las 12.30h, después de más de 2h de espera, consigo que me atienda un funcionario en un trámite que no dura más de 5 minutos... y puedo salir de la DGT mientras veo cómo nuevas víctimas llegan a la sala y comprueban, consternados, que les quedan casi 200 personas por delante...
Ejemplo 2. Danos hoy el atasco nuestro de cada día.
El pasado Jueves, como cada mañana, antes de salir de casa me meto en internet, en la página de la DGT para comprobar el estado del tráfico...
El tema es que cada día debo coger la M-45 para ir al trabajo, y me gusta comprobar si hay alguna incidencia, como accidentes o carriles cortados, para evitar cogerla y buscar alguna vía alternativa (M-40, M-50 o carretera de la red secundaria) para ir al trabajo.
Introduzco la provincia, la carretera y el punto kilométrico, para comprobar que tan solo hay nivel amarillo a la altura de Vallecas hasta Vicálvaro, lo habitual...
Y así, confiado, salgo de casa para llegar hasta el acceso a la M45 y al acelerar para incorporarme encontrarme un espectáculo dantesco.... la M45 se encuentra, a esa altura del km 6, totalmente colapsada... los coches parados iluminan con el rojo de sus luces de freno la Autovía de circunvalación tanto hacia delante como hacia atrás...
Pero... ¿cómo puede ser?... estando así la carretera debería haberse mostrado en un rojo brillante casi desde el comienzo de la carretera...
Os podeis imaginar... tras conseguir salir de aquella trampa, me dirigí por la A-4 hasta la M-50, M-50 hasta la A-3, para volver a coger la M45 más adelante... y poder comprobar uno de los motivos del tremendo atasco, una choque por alcance de un coche a una furgoneta...
Pero vamos, incluso eso me parecía demasiado para originar tal atasco... así que cuando llego al trabajo, me conecto de nuevo a la DGT y compruebo que la M40, en su tramo sur, se encuentra en un nivel rojo debido a un problema con un problema con uno de los puentes en los que se están haciendo obras... pero, sin embargo la M45 sigue reflejando un nivel blanco o amarillo...
Conclusión:
La DGT, que es capaz, según ellos, de reducir las muertes en carretera en un 30% con respecto al año anterior gracias a su política de radares 'no recaudatorios' y su política del carnet por puntos 'no le tengais miedo a perderlo'... es incapaz de enviar a los conductores, a los que supuestamente sirve, la correspondiente carta para la renovación del permiso y evitar así que el conductor tenga que perder toda una mañana en sus oficinas, y al mismo tiempo evitar colapsar un lamentable sistema de atención donde la mitad de sus funcionarios se van a desayunar a mitad de la mañana, provocando que los tiempos de espera se eleven de forma exponencial...
Y por si fuese poco... ¡¡¡NOS ENGAÑA!!!... así de claro lo digo, porque no encuentro otra explicación a que cuando a ellos les convenga, deriven el tráfico por una carretera colapsada a base de no mostrar la información real del tráfico para esa carretera en su página, haciendo creer a los conductores que creían huir del atascazo de la M40 que por la M45 conseguirán llegar a sus trabajos a tiempo.
Para mi, esto no es más que una prueba de la ineficacia de una parte de la administración que a día de hoy es incapaz de informar en sus paneles de las carreteras de vías alternativas ante atascos, o de agilizar, en plena era de internet y las telecomunicaciones, unos trámites innecesarios para renovar el permiso de conducción.... ¿o acaso no podrían los centros de reconocientos enviar telemáticamente el resultado de tu informe de aptitud a la DGT?... quizás así uno podría conectarse desde casa, introducir sus datos y con una conexión segura abonar las tasas mediante transferencia y solicitar la renovación del permiso...
Así que señores de la DGT... menos flores y más ponerse las pilas, que aún les quedan muchas cosas, en el día a día, que mejorar para dejar de estar en la prehistoria.
Powered By Qumana

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive