FON, su modelo y las dudas...

Tras mi pequeño éxito en configurarme en casa una red WiFi para uso interno, hoy leía en el Blog de Martin Varsavsky un comentario titulado Ricardo Galli y Brainslayer.

El tema es que llevo siguiendo todo lo relacionado con FON desde casi su arranque... desde las primeras ideas de Martín al respecto.

Al principio la idea me pareció genial, al tratarse de formar una inmensa red WiFi donde todo aquel que aportase un nodo pudiese disfrutar del uso del resto de nodos.
Vamos, una red comunitaria a disfrutar por muchos de nosotros en cualquier parte. Así, además de tu ADSL en casa, podrías acceder a internet desde un bar, desde la calle o incluso la casa de un amigo...

Luego llegó FON como empresa... que en teoría gestionaría la compra del material necesario para poder apuntarse al movimiento (como Martín lo denominó) y el software para distribuir tu ancho de banda al 50-50 entre los usuarios foneros y tú.

Y un día llegó un comentario... 'tipos de usuarios'. Según decía Martín, habría tres tipos de usuarios... los Linus, gente que comparte y usa la red sin pedir nada a cambio... los Bills, gente que se llevaría el 50% de lo ganado con su nodo, pero sin acceso libre al resto de nodos... y los Aliens, gente que haga uso de la red sin aportar nada a la misma.

Entonces, una parte de mi cabeza, supongo que la empresarial, me alertó...
Un Linus usa libremente la red... OK
Un Bill recibe el 50% de lo ganado, pero no tiene libre acceso a la red... OK
Un Alien paga por usar la red, solo FON y los Bills por los que pase reciben parte de ese dinero.

Pero, ¿y cuándo un Alien use los nodos Linus? Estará pagando a FON por el uso de una infraestructura que otros han costeado, pero por la que no reciben compensación alguna.

Y entonces empecé a 'dislumbrar' cosas que hasta entonces no me había planteado...

FON se crea como una red 'libre' para uso comunitario, pero acaba derivando a una red 'libre' para los colaboradores y de pago para el resto.
Una red que de contar con el suficiente impulso, con los suficientes Bills y Linus (sobre todo de los últimos) daría cobertura en las grandes ciudades.
¿Quién podrían ser entonces los principales clientes?
Pues seguramente, de entrada, muchos directivos, empresas y comerciales que puedan necesitar, en un momento dado, acceder desde fuera del trabajo a su correo, a internet, etc...
Y todos ellos pagarían gustosos por acceder a esa red los 40€ de tarifa plana que oferta FON...

Y todos ellos podrían acceder a través de los nodos de muchos Linus que estarían dando soporte a la infraestructura de FON a cambio de nada... mientras que FON es quien se lleva todos los beneficios a un coste muuuuy bajo.

Lo cierto es que acabé pensando que era demasiado desconfiado... pero a medida que veía cómo pasaba el tiempo y cómo se iba 'Corporativizando' FON, la idea me gustaba menos.

Y hoy, al leer el post de Martín, acabé llegando al blog de Galli y leyendo sus comentarios.
Y tras leerlos, me doy cuenta de que no soy, ni por asomo, el único que desconfía del modelo de negocio de FON y de las buenas intenciones de Martín.

Hay muchísimos más que como yo, desconfían de una red 'libre' donde yo pongo el nodo y otro se lleva la pasta...
Es decir, yo compro un router, que FON me proporciona a precio de coste, yo pago un acceso ADSL (en mi caso por cable), yo pago los gastos de mantenimiento y de repuesto (si un día se me va al garete el router, habrá que sustituirlo)... pero el único beneficiado sería FON.

No se... pero aunque la idea es genial, veo intenciones disfrazadas de 'revolución' de sacar provecho.
No me gusta la idea, lo siento Martín, de que alguien monte su empresa de acceso WiFi con una infraestructura que otros pagan, teniendo los beneficios solo para él. Infraestructuras que sin duda serían muy caras de instalar en las grandes ciudades... todo hay que decirlo.

Además, si os molestais en leer las críticas iniciales de Galli, y el intercambio posterior de emails entre él y Martín, igual llegais a la misma conclusión que yo... Galli critica a FON, Martín intenta atraerlo a FON pero al no conseguirlo se busca a otro 'galáctico' para su equipo...

En fin, os dejo algunos enlaces y que cada cuál decida...

Lo que tengo claro, es que de momento paso de ser fonero... quizás el día que nos juntemos los suficientes para crear una red libre me anime, pero mientras me quedo como estoy.

Blog de Martín
http://spanish.martinvarsavsky.net/

Blog de Galli.
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/01/19/594/

La Coctelera
http://www.espacioblog.com/sele/posts/view/94236#c273804

Tecnorantes
http://www.tecnorantes.com/?p=139

2 comentarios:

Rafael Hernampérez jueves, 19 enero, 2006  

Las buenas y sinceras ideas terminan corrompiéndose y yéndose al lado oscuro del byte.

Creo, en mi modesta opinión, que el acceso a la información debería ser universal y gratuito, y que, ya que pagamos impuestos, se dedique parte de estos para proveer acceso universal a la red de manera gratuita, pagada por nuestros bolsillos contribuyentes. Esta idea ya es real y está funcionando en París.

Anónimo martes, 15 agosto, 2006  

Y no sólo eso, sino que la legalidad de hacer de "ISP" *revendiendo* la banda ancha de las líneas en casa NO es legal, yo puedo dar acceso si me apetece al vecino de en frente, lo que no puedo hacer es cobrarle por conectarse (sí a nivel informal ya que nadie te denunciará) pero a gran nivel montarte una empresa y encima revender la banda ancha de 'usuarios' que pueden o no ganar algo? el señor Martin debería leerse las leyes.

PD: Gracias Sr. Martin por dejar ese bonito firmware cambiando el bootdelay al mínimo para que no podamos cambiar tu firmware, pero hecha la ley hecha la trampa, es bonito parecer "revolucionario" cuando impones un firmware y haces todo lo posible para que no sea cambiado o modificado, de todas formas en la web de un buen amigo está como dejar limpio nuestro WRT con OpenWRT White Russian RC4 ;-) dejo un link ara que veáis más noticias del Sr. Martin.

http://www.drinus.net/2006/06/27/fon-nos-sorprende-de-nuevo-y-no-hablo-de-routers-a-5-euros/
http://www.drinus.net/2006/02/01/mis-dudas-sobre-fon/

Saludos.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive