Páginas

lunes, 29 de abril de 2013

Datos a salvo.

Escuchaba hoy la noticia sobre un incendio en una nave industrial en Palma de Mallorca, que ha terminado afectando a otras empresas colindantes.

Entre las afectadas, contaban en la noticia que se encontraba una empresa hostelera que intentaba recuperar todos los documentos en papel que podían del desastre, más los equipos informáticos, temiendo haber perdido información importante.

Desconozco si esta empresa contaba con un Plan de recuperación ante desastres, pero no me extrañaría (aunque espero que no sea el caso) que no lo tuviesen, ya que es muy habitual entre las pymes españolas el descuidar estos temas.

De hecho, ya suele ser normal no tener en cuenta el contar con un NAS empresarial decente, donde asegurar con cierta seguridad que podemos mantener los datos más importantes de nuestros negocios, o con una política de backups que asegure que ante un problema en nuestro sistema podamos minimizar el impacto ante un fallo hardware.



Y no solo debemos tener en cuenta el tema del hardware o los datos, ¿cuenta tu empresa con un procedimiento documentado de recuperación del entorno para poder volver cuanto antes a tener tus servidores operativos? ¿estás preparado para conseguir nuevo hardware y configurarlo cuanto antes para poder volver a trabajar?

Si no estás seguro, o estás seguro de que NO tienes nada semejante, deberías conocer más a fondo qué implica un Plan de Recuperación ante desastres y considerar alguna solución especializada. Y ante el susto habitual ante los presupuestos informáticos, piensa antes de echarte atrás ¿cuánto me cuesta cada día que mi negocio se queda parado?

Quizás nunca llegues a necesitarlo, pero el día que lo necesites lo agradecerás y habrás amortizado cada euro invertido en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario