Informática, ¿en peligro de extinción?

Acababa de llegar al trabajo, cuando me he encontrado con un email enviado por Patxi.

El email contenía dos enlaces, el primero a una noticia del Colegio de Ingenieros Informáticos de Andalucia:

Desaparición de la ingeniería en informática

Y el segundo a una web creada con el objeto de organizar una Huelga de Informáticos a nivel nacional:

Huelga Miércoles 19 de Noviembre:"Por una informática digna"

Por lo que leo en la primera noticia, aún sin saber si es correcta o no, nuestros queridos políticos (que de Informática saben lo que yo de Astrofísica, es decir, nada) y en particular nuestro Ministerio de hEducación, siguen empeñados en no querer dar a los profesionales del sector Atribuciones alegando que lo nuestro es una materia transversal.
Pero no contentos con eso, además han incorporado muchas de las atribuciones que deberíamos tener a las que ya tenían los Ingenieros en Telecomunicaciones, pese a que ellos mismos nos reconocen que en temas de Informática les sacamos mucha ventaja (lo normal, al igual que ellos a nosotros nos sacan mucha ventaja en temas que pueden parecer comunes pero que ellos ven en profundidad y nosotros solo superficialmente).

A falta de que se confirme esta noticia o no, lo cierto es que no puedo mantenerme indiferente.
Además de ser Informático, llevo muchos años trabajando en este sector y viendo cómo la falta de Competencias y Atribuciones no ha provocado más que auténticos desastres y que este sector, a día de hoy, se haya utilizado para recolocar a muchos trabajadores a base de cursos de un par de meses en el Inem.




"Bueno, yo firmo, pero sigo sin entenderlo... si ya le he dicho que yo soy albañil desde los 16 años"
"No se preocupe, cuando termine el curso de Programación en Visual Basic, le colocamos como Ingeniero de Software o Jefe de Proyecto, y aligeramos las listas del paro"


La Informática y su importancia.

La Informática desde hace unos años es cada día más importante en nuestro país, y ha crecido de una forma importante en cuanto a empresas dedicadas a ello y número de trabajadores.
Tanto es así, que no solo se da trabajo a los profesionales del sector (Ingenieros, Ingenieros Técnicos y Módulos de FP), sino que además ha servido como salida laboral para muchos de los que en su día estudiaron una carrera con menor salida profesional.

En mis 10 años de experiencia he trabajado con Químicos, Físicos, Matemáticos, Estadísticos, Telecos, Industriales, Agrónomos, Geólogos, Licenciados en Historia... que tras ver cómo sus estudios tenían poca o ninguna salida profesional salvo prepararse alguna oposición, encontraron en esta profesión un trabajo más o menos digno y un salario que de inicio no estaba nada mal.

Y aún así, las previsiones para el futuro y el presente es que se necesitarán mucho más profesionales que las empresas privadas ya están demandando.


Los problemas de la no regularización.

Pero... y siempre tiene que haber un pero, la falta de regularización de la profesión ha traído algunos problemas, que de seguir adelante con esta 'Liquidación' de nuestra profesión, aún se agravarían mucho más.

Entre estos problemas podríamos destacar:


  • Falta de Categorías profesionales unificadas.

    Tú trabajas en Informática, eres informático... pero no es lo mismo un programador, un analista programador, un arquitecto software, un ingeniero de soporte, un jefe de proyecto.
    Y además, en cada empresa o convenio laboral te encuentras con categorías distintas, y tablas salariales que no tienen nada que ver las unas con las otras.

  • Personas no Cualificadas en puestos de responsabilidad.

    Agrónomos con un curso de SQL llevando proyectos, Físicos con un curso de programación realizando análisis... son casos que demuestran que aquí cualquiera parece poder hacer cualquier cosa con un curso.

    Pero lo cierto es que es muy perjudicial, sobre todo para estas mismas personas, porque se les coloca en puestos que requieren de una base, unos conocimientos, que no tienen pero son necesarios, lo que provoca que no sepan cómo reaccionar.

  • Experiencia profesional y reconocimiento.

    Eres físico, por ejemplo, o un profesional autodidacta... pero desde que terminaste la carrera comenzaste a trabajar en una empresa de Informática. Todo ha ido bien los últimos 5 años, pero un día quieres exigir mejores condiciones salariales y una categoría mejor.

    Pero... problema, la empresa te lo niega argumentando que no tienes la 'titulación adecuada', o que 'ganas demasiado' para no ser Informático.

    Es decir, aunque lleves diez años trabajando en el sector, no tienes una categoría oficial que avale tus conocimientos y experiencia. Y lo peor es que en el futuro seguirás sin tenerla, así que las empresas te podrán contratar con la categoría que les venga en gana.

  • Formación no regulada.

    'Master en Visual Basic', 'Analista de Sistemas'... son títulos de cursos que muchos centros ofertan, pero que no están ni avalados ni reconocidos por nadie.

    Si vas con ellos a una empresa, ésta podrá admitirlos como buenos o no, pero realmente no son oficiales ni están certificados por nadie.

    Y además, el contenido de estos cursos es arbitrario por lo que nunca puedes estar seguro de que estés pagando por un buen curso que te valga para el mundo laboral.

  • Cachondeo Salarial.

    Si tienes suerte y entras en un momento en el que haga falta gente, podrás conseguir un buen salario. Pero... ¿y el día de mañana?
    El día de mañana ten por seguro de que si a la empresa le sobran candidatos, lo aprovechará para tirar los salarios por los suelos (ya lo hicieron tras el estallido de la burbuja de las .COM) y pagar mucho menos por el mismo trabajo.



Y estos puntos son desde el punto de vista del profesional... pero si nos vamos al punto de vista de los clientes la cosa no es mejor.

De entrada estás pagando por un trabajo que no sabes si lo está realizando un tío con los conocimientos adecuados, o un tío salido de un curso de 1 mes de Visual Basic.
Para continuar no existe nada que te certifique un mínimo de calidad en el producto que te será entregado... tan solo un contrato que establece funcionalidades, pero que pueden ser cubiertas con mayor o menor acierto.
Y no nos engañemos con las certificaciones ISO, porque esas certificaciones tan solo vienen a decir que Tal empresa ha demostrado (generalmente con uno o dos proyectos) que sigue una metodología y realiza una documentación.
Y yo he visto cómo se certificaba a una empresa por un par de proyectos, mientras el resto eran un auténtico desastre.

Y para terminar, si el producto no satisface tus expectativas no puedes exigir responsabilidades a nadie.

Resultado, te han entregado un producto que cumple lo justo, pero es inmantenible porque no se realizó ni un Análisis, ni un Diseño, ni una Arquitectura adecuadas. Un producto que en lugar de ayudarte a ahorrar dinero y ser más productivo, te provoca pérdidas por problemas que pueda tener el software o te hace perder más tiempo en realizar tu trabajo habitual.

Y aunque hay muchos que dicen que aquí no hay procesos críticos por los que exigir responsabilidades, que me explique qué coño es entonces que una empresa pierda dinero cada día porque la aplicación TAL, por la que pagó en su momento 1 ó 2 millones de € ha resultado ser una putísima mierda.

Quién gana y quién pierde.

¿Y quién sale ganando con todo esto?...

Pues aquí hay dos actores que ganan...

Por un lado la empresa que contrata por salarios de mierda, a gente titulada o no, que no cumple unas normas de trabajo, no tiene una metodología de trabajo y que una vez cobrado se desentiende de todo...


Y por otra parte, el Gobierno obedece a quien pone la pasta y usa la Informática para quitarse parados de en medio, y que se evita tener a otro Colegio Oficial tocando las narices.


¿Y quienes perdemos?... todos los demás.

Perdemos los Informáticos, porque vemos cómo nuestra profesión se desprestigia y se generaliza la idea de que lo que hace un informático lo puede hacer cualquiera, porque programar programa cualquiera, o que encargarse de la administración de sistemas es cambiar tarjetas de red e instalar un Windows.

Pierden los no informáticos, porque después de X años en la profesión no hay nada ni nadie que avale su trabajo, les reconozca su experiencia y pueda darles una categoría profesional exigible en cualquier otro trabajo e incluso en otros países.
Porque si mañana quieres ir a trabajar a Irlanda, por ejemplo, porque se gana mucho más no tienes un título o un aval para poder competir.

Y sobre todo pierden los clientes.
Porque aunque muchos puedan creer que con una regularización los proyectos serían más caros, en realidad sería todo lo contrario.
Porque hoy lo habitual son los retrasos que conllevan aumentar el dinero destinado al proyecto, y la falta de calidad que provoca que se produzcan parones en tu actividad laboral y por tanto pierdas dinero...


Los Culpables.


Pues si estas noticias son ciertas, los culpables son los señores de la foto, que sin tener idea alguna acerca de nuestra profesión se atreven a jugar con ella y decirnos si es digna o no de ser regulada...



"Nada, que ha dicho el jefe que a sacar curso del Inem y a quitar parado de las listas."
"¿Y si se quejan los Colegios?"
"Pues nos cepillamos la profesión y así de paso nos caben unos cuantos más"


Conclusiones.


Concluyendo, diré que a día de hoy y viendo el peso de nuestra profesión en nuestra sociedad, y prueba de ello es la 'Transversalidad' que alegan desde el Ministerio de hEducación, una regularización es más que necesaria.

Los últimos 10 años han sido un caos en la profesión, que han conllevado que se cometiesen muchos disparates y se haya empeorado la imagen de la Informática y muchos clientes hayan perdido mucho dinero por culpa de los 'errores informáticos'.

Además, se está cometiendo una tremenda injusticia con muchísimas personas que están sometidas a la 'buena fe' de las empresas para tener una categoría profesional acorde a su experiencia y conocimientos.

Y en un mundo donde cada día surgen nuevos lenguajes, nuevas formas de trabajar, hace falta que alguien certifique la educación que se imparte al respecto, para asegurar a quienes pagan un dineral por un 'Master' que realmente ese curso les valdrá en el futuro para trabajar.


¿Y la solución?.

Pues sinceramente creo que la solución está en nuestras manos... en las manos de todos los que trabajamos en esto, y que nos interesa preservar una profesión desprestigiada.

Seamos Informáticos o no, vivimos y trabajamos en una profesión excesivamente desprestigiada, donde hay sitio y trabajo para todos... pero donde es urgente que nos preocupemos de mejorar nuestras condiciones de trabajo actuales y futuras.

No necesitamos un Colegio de Informáticos al uso, que vete la entrada de terceros a la profesión y busque llenarnos los bolsillos con certificaciones y firma de proyectos. Pero sí necesitamos uno que se encargue de velar por nuestros intereses comunes, por la buena salud de la profesión y porque se nos reconozcan muchos esfuerzos.

Y la informática es uno de los campos con mayor desarollo I+D a nivel mundial. No solo eso, sino que es uno de los marcos de I+D cooperativo en los que participan por igual agencias estatales y empresas privadas. En sectores punteros como por ejemplo la gestión del espacio aereo común europeo, se engloban gran número de proyectos informáticos I+D en los que España estaba tomando parte a distintos niveles.

Toda una apuesta por parte del gobierno por la calidad y la excelencia. ¿Quien quiere tener profesionales especializados si podemos tener a "Manolo y Benito: Chapuzas y reformas"?"



Redactado por Francisco J. y Manu (TJRM).

2 comentarios:

Francisco J jueves, 06 noviembre, 2008  

Tantos años de no colegiarnos, de no hacer piña, de no hacer nada, somos un colectivo debil y disperso.

Ahora, con independencia de hasta donde llegue esta majadería, es el momento de hacerlo. De hacer piña.

Nadie va a mover un dedo por nosotros, porque para los empresarios se está abaratando y desamparando a los informáticos, y por otro lado, en estos tiempos todo aquel que no esta tu mismo barco es competencia.

O nos unimos o se nos comen. Y todo profesional de la informática, titulado o no, que quiera hacer piña, es uno mas de nosotros, y todo el que no quiera hacerlo, ha dejado ver sus colores.

¿Qué vamos a ser, ovejas o lobos? Porque yo ya lo digo, si esto sale adelante y la informática desasparece como carrera, cambio de profesión. Desde luego lo que no voy a consentir es que los que denigran mi carrera después se aprovechen de los conocimientos y experiencia que he adquirido. ¿No es tan facil? Pues lo hagan sus muertos.

Rafael Hernampérez jueves, 06 noviembre, 2008  

Esta es la mayor aberración que he vivido en el mundo de la informática. Casi dan ganas de colgar los hábitos, a pesar de mi ciega e indomable vocación.

Ya he replicado esto en mi blog para reunir a cuantos más mejor.

Si se os ocurre algo para promover nuestra dignidad profesional, contad conmigo.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive