Google, Android y Nexus.

Ayer por la tarde veía la noticia, en diversos blogs dedicados a la tecnología y Android, de que Google ha decidido por sorpresa retomar la venta directa de su buque insignia, el Google Nexus, a través de su Google Play.


Por solo 399$ USA, aunque de momento limitado a residentes en los Estados Unidos, cualquiera puede comprar un teléfono que con, el permiso de otros modelos como el Samsung Galaxy II (el nuevo Galaxy III), el Motorola RAZR o modelos gama alta similares, nos ofrece una de las mejores experiencias con Android por su potencia y estupendas características.

Pero al margen de tener la oportunidad de adquirir este estupendo dispositivo a un gran precio, libre y sin ataduras con ninguna Operadora de Telefonía Móvil, lo mejor de la noticia lo veo en que este podría ser el giro que Google necesita para terminar con uno de los principales problemas de Android, que no es otro que la excesiva fragmentación.

Android y la fragmentación, cifras actuales emitidas por Google


Los últimos datos estadísticos arrojados por Google y extraídos mediante el estudio de los terminales que se conectan a su Android Market, describen que, a día de hoy, la versión de Android predominante con un 51% sigue siendo Android 2.2. Froyo, por lo que parece que esta fragmentación empieza a subir de versiones poco a poco.

Gráfico de Xatakaandroid.com

Esas cifras corresponden a datos del 4 de septiembre del pasado año, en octubre se presentaba oficialmente Ice Cream Sandwich (Android 4.0) de la que se esperaba que ayudase a reducir esta fragmentación.

Pero por desgracia, Google se vuelve a encontrar con el mismo problema que con versiones anteriores, y es que los fabricantes son los que al fin y al cabo deben de publicar el firmware actualizado para sus distintos dispositivos.

Aunque algunos por ser de gama baja y no 'dar la talla' a nivel HW se quedan fuera, mientras que otros simplemente se quedan sin actualización a ICS porque aunque dan la talla el fabricante 'pasa' de actualizarlos (prefiere que sus usuarios compren modelos nuevos), y los pocos que sí la reciben lo hacen tarde, muy tarde.

Yo mismo, que hace unos meses me hice con un Xperia Neo V para el que Sony se había comprometido a traer actualización a ICS, no la he recibido hasta ayer, cuando las fechas iniciales hablaban de primeros de marzo.

Y eso que yo he tenido la suerte, porque otros modelos similares aún tendrán que esperar unos meses más hasta que reciban su correspondiente actualización a ICS.

Por todo ello, y viendo que encima algunos fabricantes que hasta ahora estaban al lado de Google y Android empiezan a 'coquetear' con otras alternativas, creo que la noticia de que Google se lance a vender directamente el Nexus es realmente positiva y que debe ser llevada más allá.

Por una parte es lo que ya  hace Apple, con su iPhone y funciona a nivel comercial de una forma espectacular. Pero es que además si hay algo que consigue Apple con esta medida, es controlar totalmente su producto, asegurarse de que la experiencia de usuario es igual para todos y hacer llegar a todos sus clientes las actualizaciones cuando corresponde, evitando el enfado de muchos por ver que se quedan 'atrás'.

No olvidemos que Google compró a Motorola su división de móviles, con la intención de aprovechar las patentes incluidas en la compra para defenderse de la enfermiza obsesión de Apple de acabar con Android, pero a la vez pudiendo incorporar a la empresa la experiencia de un veterano fabricante de móviles (aunque no pasa por su mejor momento).



Con esta compra Google no solo puede mejorar Android, optimizándolo a un HW de referencia que sus chicos de Motorola diseñen, sino que además puede controlar mucho más el diseño de sus futuros Nexus para marcar el camino a seguir a otros fabricantes.

Pero yendo más allá, ahora Google ya no dependería de otros fabricantes para diseñar sus buques insignia, e incluso podría dar el paso de controlar y ofrecer un telefóno, o más de uno, con Android del mismo modo que Apple tiene su iPhone.

Incluso sería una buena estrategia el pensar en ofrecer no solo el producto 'top', si no también opciones en la gama media y baja de la telefonía, para los que se les aseguren mejoras y evoluciones de la versión de Android tope que puedan soportar.

De esta forma, Google puede reducir la fragmentación, asegurar a sus clientes y potenciales clientes que disfrutarán de una adecuada experiencia de usuario y ofrecer productos de calidad sin depender de que el resto de fabricante quieran ofrecer actualizaciones, empeoren Android con pesadas personalizaciones o dejen colgados a miles de usuarios por su único afán de seguir vendiendo móviles nuevos.

Cemento longevo

En ElConfidencial.com

Las cementeras piden clemencia en la factura eléctrica para evitar la ruina


Oficemen estima que para este año la producción total apenas alcanzará las 16 millones de toneladas, una cantidad equivalente a la registrada en 1967, en pleno desarrollismo económico, cuando la renta per capita era sólo de 5.000 dólares por español. En términos del cemento como indicador de la actividad industrial, la crisis ha hecho retroceder a España más de 40 años en el tiempo

Cuando leo estas cosas, sobre el mundo de la construcción en España, no puedo evitar acordarme de algo que vi hace tiempo en el blog de Kirai:

Construyendo una casa en un día

 En cuestión de una o dos semanas derrumban una casa o edificio de cuatro o cinco planatas y aparece una nueva casa o grupo de ellas. Es increíble lo rápido que construyen y destruyen. La vida media de una casa en Japón es de 33 años (En Inglaterra es de más de 100 años).

Imaginar por un momento que la construcción en España no estuviese únicamente ligada al ejercicio: recalificar terrenos - levantar urbanizaciones (en el culo del mundo) - pasarse 35 años pagando hipoteca.

Imaginar que en España las hipotecas se pagasen en 10-15 años, como antaño hicieron nuestros padres, porque el precio de la vivienda no fuese tan alto.

Imaginar que pasados unos años la gente pudiese cambiarse de casa sin grandes problemas, o en el caso de barrios antiguos mal diseñados, con viviendas viejas poco aprovechables, se pudiesen rediseñar para derribar los antiguos edificios y levantar nuevos, mejores.

En una situación así, no solo podrías adaptar la vivienda a tus necesidades, vivir en edificios más eficientes, mejorar las ciudades, si no que encima el sector económico ligado a la construcción sería mucho más sostenible que ir levantando barriadas en mitad de la nada para luego ver cómo se quedan vacías.

Como ejemplo, sirvan las ciudades de la periferia de Madrid, con grandes y masificados barrios construidos en los 70, con edificios de malas calidades, barrios mal diseñados con una pésima movilidad y pisos poco eficientes y cuyo tamaño y diseño dejan mucho que desear.

Quizás lo de 'una casa es para toda la vida' nos lo hemos tomado demasiado al pie de la letra.

I+D y sus frutos.

Interesante la noticia que leo hoy en ElMundo.es




Aunque lo más interesante no está tanto en el efecto mediático de hacer referencia a Nadal, si no en lo que se dice sobre la empresa, su producto, el fundador y su forma de funcionar:

Eduardo Anitua montó su primer laboratorio de investigación como un hobby hace 20 años. Ahora, su empresa BTI Biotechnology Institute tiene más de 300 empleados y factura 25 millones de euros cada año.

Al cabo de cinco años de investigación, el hobby terminó dando jugosos frutos y su patente PRGF-Endoret (plasma rico en factores de crecimiento) se ha usado para ayudar a la recuperación de lesiones del tenista Rafael Nadal, de los jugadores del Athletic de Bilbao o del Rey Juan Carlos I.

Sí señores, ahí tenemos lo que sucede cuando una empresa decide dedicar dinero a I+D en lugar de a repartir beneficios, es decir, cuando su FIN es mejorar y hacer cosas nuevas, y no tener contentos a los accionistas.

Pero ¿entonces no da beneficios? Por supuesto que genera benficios, pero mirar lo que hace con ellos:

La compañía de Eduardo Anitua se creó a mediados de los años 90 y desde entonces invierte el 100% del beneficio en investigación y desarrollo

Es decir, en lugar de malgastar el dinero en llevárselo a una cuenta y dedicarlo a vivir a todo trapo, este Investigador dedica los beneficios a seguir investigando y lograr más avances que aseguren la viabilidad de la empresa y su competitividad.
Vamos, todo lo contrario de lo que es habitual, muy habitual, ver en la inmensa mayoría de empresas españolas.

Un aplauso para este señor y la mayor de las suertes.

Eduardo Anitua - Foto de ElMundo.es

Momentos Musicales LV...

Hoy una canción de las que son capaces de parar el mundo para ser escuchada por todos...

Johnny Cash - Hurt







I hurt myself today
To see if I still feel
I focus on the pain
The only thing that's real
The needle tears a hole
The old familiar sting
Try to kill it all away
But I remember everything

What have I become
My sweetest friend
Everyone I know
goes away
In the end
And you could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt

I wear this crown of thorns
Upon my liar's chair


Full of broken thoughts
I cannot repair
Beneath the stains of time
The feelings disappear
You are someone else
I am still right here

What have I become
My sweetest friend
Everyone I know
goes away
In the end
And you could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt

If I could start again
A million miles away
I would keep myself
I would find a way


Letra de http://www.elyrics.net/read/j/johnny-cash-lyrics/hurt-lyrics.html

Grafeno

Más que interesante artículo en ElMundo.es sobre lo que se perfila como el material del futuro, por sus aplicaciones y lo revolucionario que es:

Grafeno, el material del futuro


Este versátil material permitirá fabricar desde dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes y baterías ultrarrápidas a potentes paneles solares, sin olvidar aplicaciones en aeronáutica, medicina y otros sectores que se investigan en la actualidad. Además, supone una base excelente para crear nuevos materiales a medida, en función de las necesidades específicas. Es decir, algo así como materiales a la carta.


Además de esas sorprendentes aplicaciones (nuevo materiales, baterías con 10 veces mayor capacidad y que se cargan en tiempo record...) nos podemos encontrar con el futuro de los microprocesadores, tal y como ha demostrado ya IBM, porque aunque no se hable mucho de 'Big Blue' no podemos olvidarnos de quien sigue al pie del cañón y puede volver a la vanguardia en cualquier momento, en este caso con el primero procesador de Grafeno:


IBM creó un procesador basado en el grafeno, una estructura laminar plana de un átomo de grosor compuesta por átomos de carbono en forma de panal de abeja, que se puede ejecutar 100 mil millones de ciclos por segundo (100GHz), casi cuatro veces la velocidad de los chips actuales fabricados con silicio.

Para conocer más de tan fascinante material, podéis echar un vistazo al artículo en la Wikipedia donde podemos encontrar entre otras cosas sus propiedades:

  • Algunos científicos de la Universidad de Ilinois en Míchigan aseguran que el grafeno tiene propiedades de autoenfriamiento.
  • Alta conductividad térmica y eléctrica.4
  • Alta elasticidad y dureza.
  • Resistencia (200 veces mayor que la del acero).5
  • El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
  • Soporta la radiación ionizante.
  • Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
  • Menor efecto Joule; se calienta menos al conducir los electrones.
  • Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.
  • Genera electricidad al ser alcanzado por la luz.6
Otras propiedades interesantes desde el punto de vista teórico son las siguientes:
  • Los electrones que se trasladan sobre el grafeno se comportan como cuasipartículas sin masa. Son los llamados fermiones de Dirac. Dichos fermiones se mueven a una velocidad constante independientemente de su energía (como ocurre con la luz), en este caso a unos 106 m/s. La importancia del grafeno, en este aspecto, consiste en estudiar experimentalmente este comportamiento que había sido predicho teóricamente hace más de 50 años.
  • El grafeno presenta un efecto llamado efecto Hall cuántico, por el cual la conductividad perpendicular a la corriente toma valores discretos, o cuantizados, permitiendo esto medirla con una precisión increíble. La cuantización implica que la conductividad del grafeno nunca puede ser cero (su valor mínimo depende de la constante de Planck y la carga del electrón).
  • Debido a las propiedades anteriores, los electrones del grafeno pueden moverse libremente por toda la lámina y no quedarse aislados en zonas de las que no pueden salir (efecto llamado localización de Anderson, y que es un problema para sistemas bidimensionales con impurezas).
  • Es casi completamente transparente y tan denso que ni siquiera el átomo de helio, cuyos átomos son los más pequeños que existen (sin combinar en estado gaseoso) podrian atravesarlo.7
  • Aún no dejando pasar el helio, sí deja pasar el agua, que estando en un recipiente de grafeno cerrado, se evapora prácticamente a la misma velocidad que si estuviese abierto. 8



Tenéis mucha más información en su versión en inglés.

Podéis conocer más en Nexfutura.com o en Grafeno.com.

Esta Casa Real es una ruina.

Dice el refranero español:

A perro flaco todo son pulgas.

Parece que no teníamos suficiente con los años de crisis, una situación que va a peor día tras día, un nuevo Gobierno que en tan solo 100 días ha sido capaz de mentirnos hasta la saciedad, incumpliendo prácticamente todo lo que prometieron que no harían, y ahora hasta lo único que 'parecía' un poco más decente resulta que no lo es tanto.

Primero fue el caso Urdangarín, donde la mayoría del país descubrió que el yerno del Rey, antaño un deportista de élite, se dedicaba a 'sus negocios' (nunca mejor dicho) y a utilizar su posición para tratar con toda clase de políticos y empresarios con poca vergüenza.

En Semana Santa saltaba la noticia de que el nieto del Rey, Froilán, resultaba herido en un pie en un accidente con una escopeta para la que no tenía edad de manejar.

Y esta misma semana, quedaba al descubierto el porqué su abuelo, el Rey, no había aparecido a visitarle por el Hospital donde estaba ingresado, porque se encontraba de caza mayor en Botsuana.

Noticia que no se hubiese dado a conocer de no ser porque el Rey sufrió un accidente que le ha supuesto la fractura de una cadera.

Al margen de lo cuestionable que pueda ser el que un abuelo prefiera irse de safari a pasar a ver a su nieto por el hospital, este hecho ha cabreado, y mucho, a la mayoría de los ciudadanos por lo que supone el que el Rey se haya largado de viaje de lujo (con un coste de 30.000€) en plena crisis.

Ha habido aún quien ha querido defenderle, argumentando que el Rey tiene derecho a unos días de asueto, pero la realidad es la que es, que el Rey no es un 'trabajador' al uso.

Así que si un cargo público, un Alcalde por ejemplo, suele tener una agenda muy apretada e incluso le exige casi plena dedicación al cargo y a los ciudadanos, ¿qué no podemos exigirle a alguien a quien ni siquiera hemos podido elegir y que nos cuesta mucho más?

De hecho, a las editoriales periodísticas que ya han criticado este asunto (por el hecho de irse a esta clase de viajes en plena crisis y para hacer algo tan censurable como matar elefantes), ya se escucha alguna voz política:

Ha llegado el momento también de que la Casa Real se plantee, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente

Por mi parte tengo claro que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida y su tiempo libre, no diré yo que la persona de Su Majestad no tiene derecho a las mismas libertades que otros ciudadanos. Pero como Rey, como Institución, las cosas cambian.

Su cargo, que no es electo y al que puede renunciar cuando quiera, tiene una serie de responsabilidades que hasta ahora ha venido ejerciendo, pero que le obligan a una gran dedicación por la responsabilidad del cargo que ostentan.

Así que si quiere disfrutar de más momentos de ocio, si no desea seguir ejerciendo su cargo y asumir sus responsabilidades, si quiere una jubilación como la de cualquier otro ciudadano la cosa es muy sencilla... que renuncie y que los ciudadanos podamos escoger si nos interesa alargar el modelo monárquico, darle un carácter meramente diplomático o pasar a ser una República.

Ya que tenemos la oportunidad, cada 4 años, de elegir a quien nos va a dar por saco los siguientes 4, al menos que podamos escoger si queremos una Institución que fuera de ayudar a conseguir algún que otro contrato, parece más preocupada de su tiempo de ocio y sus propios negocios.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive