Similitudes entre crisis...

Dicen que el pueblo que ignora su historia, está condenado a repetirla y cometer sus mismos errores.

Aviso, el artículo es largo, pero merece la pena ser leído hasta el final.

En medio de la actual y turbulenta situación de Crisis Económica a nivel mundial, y cuando las (más que sospechosas) agencias de rating insisten en centrar la atención en la Vieja Europa (de forma más que conveniente para unos USA al borde de la quiebra), hoy casi de casualidad he llegado a un artículo de la Wikipedia sobre 'El Crack del 29'.

En este muy interesante artículo uno puede encontrarse cosas realmente interesantes como estas...

La producción supera las necesidades reales de consumo a partir de 1925, sobre todo en los Estados Unidos, donde los Stocks aumentaban conforme se reconstruían las economías europeas. Las causas de la sobreproducción son:

· Distribución desigual de las rentas, que lleva implícita la limitación del consumo a las capas sociales más ricas, que en la mayor parte de los países no eran muy numerosas. Galbraith señala que en los Estados Unidos el 5 por 100 de la población recibía la tercera parte de la renta nacional.

· Mantenimiento de precios de monopolio, tipo cartel, que obligaba a la existencia de grandes cantidades de stocks sin vender, al comprometerse los fabricantes a mantener unos precios pactados de antemano.

· Desfase entre precios agrícolas e industriales: los primeros crecen más lentamente que los segundos y hacen disminuir, por tanto, el poder adquisitivo de los campesinos (importante clientela de la industria)


Desequilibrio, algo que hoy por desgracia cada día se acentúa más. En un sistema basado en el consumo no hay quien pueda consumir, y en un 'libre' mercado las empresas pactan los precios.

Pero no es la única similitud...

El crac fue antecedido por un boom especulativo que había surgido a principios de la década de 1920 y había llevado a cientos de miles de norteamericanos a invertir fuertemente en el mercado de valores, incluso un número significativo se prestaron dinero para comprar más acciones. Para agosto de 1929, los brokers prestaban rutinariamente a pequeños inversores más de 2/3 del valor de las acciones que estos compraban. Más de $8.5 mil millones se habían prestado, una cantidad mayor al monto total que estaba circulando en ese momento en los Estados Unidos.


Especulación, ¿a que os suena? Cambiar valores en bolsa por pisos, dejando la orgia de préstamos, y lo podéis aplicar a los últimos años.

Pero revisemos los factores que originaron la crisis:

los factores que ocasionaron la crisis se pueden resumir en los siguientes:

Crisis de subconsumo: Al lado de la superproducción también encontramos un subconsumo, la demanda de productos desciende motivado por la desigual distribución de la renta.

Comercio internacional: Falta de dinamismo en esta época debido a la caída de la demanda exterior y al proteccionismo.

Especulación bursátil: A pesar de los problemas, los valores en bolsa no dejan de subir. La bolsa sube pero no los beneficios reales de las empresas sino por la expectativa de beneficio. Las inversiones en bolsa se hacen a partir de préstamos concedidos por los bancos por lo que el dinero no va a los inversores productivos, sino a la especulación. El desastre “bursátil” provocó una grave crisis económica y financiera en EE.UU. Las principales manifestaciones de la crisis en EE.UU. entre el 1929-1932:

Sector financiero (los bancos): en 1929 habían quebrado cuarenta bancos, en el 1931 eran dos mil. La quiebra tiene lugar porque los particulares retiran sus depósitos ante el temor de perderlos. Por otra parte, los bancos no pueden recuperar los préstamos concedidos a los especuladores en bolsa, ni los invertidos a largo plazo en la industria. La quiebra bancaria paraliza la inversión de la cual redujo drásticamente la producción a la mitad y cerca de cien mil empresas cerraron sus puertas.

Crisis industrial: Incrementa el paro en índices hasta entonces desconocidos. En 1932 doce millones de parados en EE.UU. que constituían el 25% de la población activa. A este paro se sumó la ruina de millones de agricultores más la caíhttp://www2.blogger.com/img/blank.gifda de los precios agrícolas.


Las clases medias y bajas no tienen poder adquisitivo, luego no consumen.

Se valoran las acciones en base a las expectativas y no su valor real, lo mismo que se hizo con los pisos ('los pisos nunca bajan').

Lo de los bancos en quiebra, creo que no hay ni que explicarlo, ¿os suena la CCM o la CAM?

Y el paro... bueno, en un país con un 20% de paro poco hay que decir.


Ahora, ¿cómo se resolvió? Pues esa es la mejor parte, puesto que si hoy no oímos más que hablar del 'Libre Mercado' como solución a todos los males, resulta que esa solución ya se intentó aplicar sin éxito alguno.http://www2.blogger.com/img/blank.gif

La auténtica solución se aleja bastante del 'Libre Mercado' y se basa en lo que dijo Keynes:

Según él, la crisis del 29 la había provocado el hundimiento de la demanda y era necesario una intervención del Estado para estimularla. El reequilibrio entre oferta y demanda debía provenir de un aumento de la demanda, y no tanto, de una disminución de la oferta excesiva, como preconizaba la mentalidad liberal clásica. Para ello, el Estado debía estimular la inversión y el empleo recurriendo para ello al déficit presupuestario. Ello incluía también la inversión directa en obra pública y en los sectores con mayor impacto sobre empleo y demanda. Había que impulsar el consumo elevando el poder adquisitivo de la población, para ello había que proteger las rentas más pobres.


Es decir, para que el sistema consumista funcione, hay que crear consumidores. Las rentas bajas y medias han de mejorar su poder adquisitivo para que el sistema pueda funcionar.
Y por supuesto, actuaciones orientadas a generar empleo, y no soluciones para que las empresas constructoras amigas se lleven inflados contratos de obras innecesarias.

Y todo esto fue llevado a cabo por Roosvelt:

La política económica llevada a cabo por Roosevelt se denominó New Deal, estuvo basado en cuatro tipos de medidas que son:

las Financieras:
Se ayuda a los bancos mediante una participación en su capital.
Se procede a una devaluación del dólar, con el objetivo de crear inflación que a su vez estimule la economía.

las Agrícolas:
Se estimuló el descenso de la producción pagando a los agricultores una indemnización por dejar de producir. El objetivo era que los precios aumentaran.

las Industriales:
Se promovió el aumento de salarios.
Se disminuyen las horas de trabajo.

las Sociales:
Se llevan a cabo grandes inversiones en obras públicas.
Medidas de protección social que aseguran el poder adquisitivo de la población, el objetivo es que aumente el consumo.


Y como véis, lo mejor es que esas medidas que veis ahí arriba se alejan, por mucho, de las que hoy se demandan por parte de los señores empresarios que piden que se trabaje más por menos, o los que siguen empeñados en mantener los precios de los pisos en niveles insostenibles.

Ahora, ¿cuánto tiempo más a de pasar hasta que alguien recobre la cordura y los Estados se pongan de acuerdo para hacer lo que realmente se debe hacer?

¿O es que los señores políticos (o sus equipos) no conocen la historia y van a seguir emperrados en escuchar a quienes solo quieren ganar más?

Espero que algún día haya quien se acuerde de revisar la historia y empiece a pensar por sí mismo, para tomar las medidas oportunas que consigan que la actual crisis cambie de rumbo.

Distinto...



Ser distinto...

... sentir que no encajas en ningún estereotipo o 'tribu'.
... recibir miradas de extrañeza porque lo que dices no se ajusta a lo que los demás piensan.
... que cuchicheen a tus espaldas porque 'no encajas'.
... sentir la repulsa de quienes no pueden admitir lo que se sale de 'lo normal'.
... sentirte excluido porque no sigues las pautas que te marcan.
... que te llamen friki porque 'lo normal' te aburre y 'lo raro' despierta tu curiosidad.
... experimentar la soledad en un mundo de autómatas que compran/dicen/hacen lo que lo otros les dictan, porque no te gusta seguir a nadie.
... ser objeto de burla fácil.
... saber que solo se acercan por curiosidad o interés.
... saber que ser fiel a ti mismo tiene un precio muy alto.
... ver con claridad lo que otros no quieren ver, que al principio todos éramos distintos pero algunos prefirieron seguir el camino fácil.



¿Por qué es el SAT de Logitech el número 1?

Si digo que hoy en día vivimos en una Sociedad donde el 'Usar y Tirar' es una premisa válida para la inmensa mayoría, no creo que nadie se sorprenda.

Si digo que las empresas lo saben muy bien y por ello su SAT (Servicio Atención al Cliente) suele apestar, y son fuente de más problemas que de soluciones, aún serán más http://www2.blogger.com/img/blank.giflos que me den la razón.

Pero si digo que hay una empresa que se destaca del resto y está muy por encima en calidad de servicio... ¿qué me diríais?


Si nos remontamos a mi cumpleaños de hace 2 años, podréis ver que en aquel entonces conseguí un flamante teclado Logitech G19.

Un teclado que es una delicia, con una calidad de primera, con un tacto perfecto a la http://www2.blogger.com/img/blank.gifhora de escribir, retroiluminado (pudiendo configurar el color) y una pantalla LCD central para poder usar con distintos juegos.

El caso es que hace unos meses me falló, viendo cómo la pantalla LCD se quedaba apagada. Pero luego volvió a funcionar y no le di mayor importancia.

Hasta que hace una semana, más o menos, volvió a pasar y al tocarlo noté que quemaba por la parte de los puertos USB (que lleva integrados).

Y aunque habían pasado ya los 2 años de rigor de la garantía, dado que es un teclado caro (más de 120€ en aquel entonces y hoy) me puse en contacto con el SAT de Logitech para intentar repararlo.

Me respondieron al día siguiente y me informaron del proceso:


  1. Me enviarían a través de UPS un teclado de sustitución

  2. UPS concertaría conmigo la recogida de mi teclado para enviárselo a su central



Y efectivamente así fue, el viernes pasado tenía un correo de UPS informándome del envío del teclado de sustitución (todo un detalle), pudiendo seguir el envío con entrega prevista para hoy.
El lunes, Logitech contactaba conmigo para facilitarme la recogida de mi teclado, enviándome las etiquetas para poner en la caja y un recibo de recogida para que firme el personal de UPS.

Y hoy, miércoles, me he llevado la sorpresa de ver que efectivamente al llegar a casa me esperaba una caja.

Pero la mayor sorpresa ha sido abrir la caja, y encontrarme con que el teclado de sustitución era ¡¡¡otro G19 NUEVO!!!

Yo pensaba que me enviaría un K120, un K200 o un 600 como mucho, teclados sencillos para sustituir al mío hasta su reparación. Pero no, en lugar de eso me han enviado otro G19 a estrenar, por lo que ahora tengo la duda de si al decir 'sustitución' no querrían decir que me cambiaban mi actual G19 por otro igual, nuevo, sin mayor problema.

Así que aquí estoy, con el nuevo G19 y esperando a que Logitech me confirme si es para mí definitivamente, o si tendré que devolverlo cuando reparen el mío.

Sea como sea, sin duda su SAT es el número 1. Ya quisiéramos los clientes que muchas más empresas tuviesen este nivel de atención con sus usuarios, en lugar de jugar a ser expertos en marearnos para hacernos algo de caso.



Aquí los 2 teclados, el nuevo y el mío embalado para enviar





Aquí el nuevo G19, conectado ya al PC.

Todo lo que soy.






Soy con el que cuentas cuando necesitas ayuda...

el que ve lo que puedes ser, más allá de lo que eres...
el que confía en ti sin pedir avales...
el que te da la oportunidad que reclamas porque cree en ti...
el que te defiende cuando la envidia de otros te ataca...
el que sabe que no fallarás...
el que te da los ánimos y el empuje que necesitas para llegar hasta el final...
el que pone su hombro cuando necesitas llorar...
el que te escucha cuando necesitas dar salida al dolor que llevas dentro...
el que acude cuando llamas porque necesitas evitar la soledad...
el que piensa en ti cuando no estás bien...
el que piensa en el futuro para que puedas disfrutar del presente...

Soy el que afronta solo los problemas....

el que avanza a ciegas intentando descubrir quién es y hasta donde puede llegar...
el que lee el recelo en los que deberían confiar en mí...
el que pelea por la oportunidad que cree que merece...
el que va de frente cuando las envidias se despiertan...
el que supera sus miedos al fracaso...
el que tira de su espíritu luchador para sobreponerse y buscar sus metas cuando el desánimo le hace mella...
el que llora en el silencio rodeado de su soledad...
el que ya no sabe dar salida al dolor y la amargura en forma de palabras porque no tiene quien las escuche...
el único que piensa en sí mismo para intentar descubrir dónde están mis limites...
el que no se deja distraer por el presente porque siempre está pensando en el futuro...

Soy el que no encuentra su lugar en el mundo, pero aquel que el mundo necesita para seguir adelante.
Soy el que se mantiene firme, cuando en realidad quiere correr.
Soy al que todos recurren en la necesidad y se mantiene al margen en la dicha.
Soy aquel que siempre recuerdas cuando todos te fallan, soy aquel al que olvidas cuando ya no necesitas.
Soy la luz que te ilumina en la oscuridad.

Soy esperanza, soy desesperación... soy tu equilibrio.


http://www2.blogger.com/img/blank.gif





Imagen de DevianArt.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive